IMCO ve retroceso educativo si se aplica el nuevo plan de estudios de la SEP

IMCO aseguró que si se concreta el nuevo plan de estudios para educación básica de la SEP habrá un retroceso educativo.

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El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) aseguró que si se concreta la implementación del nuevo plan de estudios para educación básica de la SEP habrá un retroceso educativo.

“De implementarse, como está planteado, el nuevo plan de estudios será un retroceso para la educación y generación de talento en México, lo cual se traduciría en el largo plazo en menor crecimiento económico”, planteó el IMCO a través de un comunicado.

La SEP, encabezada por Leticia Ramírez, impulsa un nuevo plan de estudios con nuevos libros de texto que, de acuerdo con el IMCO, contribuirá a “profundizar la problemática educativa”.

“La implementación del nuevo plan de estudios pondrá en riesgo la formación de talento preparado”, explicó IMCO.

El IMCO llegó a estas conclusiones tras analizar documentos disponibles sobre el nuevo plan de estudios y los programas curriculares.

Los cambios al plan de estudios y las críticas del IMCO

Para el IMCO, el plan de estudios no considera la educación como una herramienta para formar capital humano.

La consecuencia de esa visión es que los estudiantes egresarán carentes de “habilidades imprescindibles” para su futuro profesional.

Además, la organización detectó que hay una desconexión entre la educación básica y la media superior, lo que podría aumentar el abandono o deserción escolar.

De acuerdo con lo analizado, este nuevo plan de estudio pierde el foco en habilidades básicas como las matemáticas y la ciencia, al plantear sólo un “enfoque comunitario”.

Según las autoridades educativas, este nuevo plan busca ser integral y superar la fragmentación del conocimiento, intención que se comparte con sistemas educativos de países como Finlandia.

Sin embargo, el IMCO explica que para lograr el objetivo planteado por la SEP, en México es necesaria una planeación articulada, capacitación docente en todos los ejes y dinámicas de clase diseñadas con ese propósito, por lo que calificó el plan como algo hecho “al vapor”.

Además añadió que desde que el nuevo plan fue presentado, en agosto de 2022, la propuesta está rodeada de incertidumbre, descontento y opacidad.

Incluso mencionó los amparos vigentes que tienen suspendida la distribución de los nuevos libros de texto gratuito que acompañarán el nuevo plan de estudios.

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