INM rescata a 70 migrantes en un pozo de agua y en cuarto de máquinas de hotel en Oaxaca

El INM rescató a 70 migrantes que se encontraban escondidos en un pozo de agua y en el cuarto de máquinas de un hotel de Oaxaca.

Comparte en:

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 70 migrantes que se encontraban escondidos en un pozo de agua y en el cuarto de máquinas de un hotel en la ciudad de Oaxaca.

El hallazgo se dio luego de ejecutar una revisión migratoria; al principio se encontraron decenas de maletas y mochilas con ropa en diversas habitaciones, pero minutos después los oficiales escucharon susurros en los dos puntos antes mencionados.

Tras profundizar en las labores de inspección, los agentes pudieron encontrar a 27 hombres y 25 mujeres originarios de Cuba; 12 hombres y dos mujeres provenientes de Nicaragua y uno hombre de Venezuela, además de dos mujeres adultas y un menor de edad de nacionalidad cubana en núcleo familiar.

Capturan al traficante de migrantes

Al complejo habitacional, ubicado en la colonia Cuauhtémoc, también arribaron elementos de la policía estatal, quienes capturaron a un mexicano señalado de presunto tráfico ilegal de personas, mismo que fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.

“El INM refrenda así su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda de los derechos de las personas en contexto de migración, sin menoscabo de su condición social, económica o política”, mencionó el instituto a través de un comunicado.

A pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México en los últimos años, miles de migrantes de Centroamérica, pero también de Cuba, Haití y de diversos países suramericanos, africanos y asiáticos, ingresan a territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Estado de México como una parada intermedia en su travesía hacia Estados Unidos.

La región vive un flujo récord de migrantes hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Te puede interesar: Falla cajero y expulsa billetes de 500 pesos