Top 5 películas filmadas/producidas en Guanajuato

Comparte en:

Aunque la capital del país ha, en su mayoría, acaparado las producciones nacionales e internacionales de México, una gran porción de buen cine, antiguo y moderno, se ha hecho en Guanajuato. Acompáñanos a conocer estas películas. 

Guanajuato ha sido atractivo a realizadores de cine por enorme matiz de ambientes: desde festividades coloridas y simbólicas como el día de las flores, hasta las emblemáticas momias o las distintas realidades sociales que se experimentan en el estado. Haciéndolo idóneo para autores nacionales y extranjeros como cede para contar historias. 

  1. La región salvaje (Amat Escalante, 2016)

Escalante había sido reconocido internacionalmente por “Heli” (2013), una película sobre un hombre que se involucra sin quererlo con el crimen organizado. “La región salvaje” también fue galardonada y quedó en festivales de prestigio como el Festival Internacional de Cine de Toronto y el Festival de Cine de Venecia. Una mezcla entre ciencia ficción, política y terror, la película sigue a una familia inexplicablemente conectada a una extraña criatura. Pronto se empiezan a involucrar muchas personas, todas alrededor del horroroso ser. Crítica y terrorífica, “La región salvaje” merece ser vista por el retrato que hace de la sociedad guanajuatense a través de la ficción. 

¿Dónde verla?: “La región salvaje” se puede rentar aquí.

2. Él (Luis Buñuel, 1953) 

Del legendario director español, “Él” es una cinta clásica del cine mexicano. Protagonizada por Arturo de Córdova y Delia Garcés, trata sobre el nacimiento de una relación amorosa, que termina por degradarse y volverse totalmente violenta. Con la mirada y dirección social de Buñuel, la película nos muestra una de las realidades más oscuras de las familias mexicanas. 

¿Dónde verla?: “Él” se puede ver gratuitamente aquí.

3. El estudiante (Roberto Girault, 2010)

"El Estudiante", una de las películas más reconocidas hechas en Guanajuato.

Un hombre de 70 años se retira para vivir en Guanajuato, ahí decide cumplir su sueño de vida y se enlista en la universidad local. En su licenciatura de Literatura, se da cuenta que a pesar de la diferencia de edad y de contexto, se empieza a relacionar más y más con sus compañeros. Es una película que a través de la literatura, como el Quijote, va uniendo a los personajes, y termina por sentirse como una experiencia verdaderamente emocional. Y todo con el fondo de Guanajuato, Guanajuato.

¿Dónde verla?: “El estudiante” se puede rentar aquí.

4. Einsenstein en Guanajuato (Peter Greenaway, 2015)

Basada en el viaje real que emprendió el director de cine soviético Sergei Eisenstein a México en los años treinta, la película retrata el enamoramiento del cineasta con Guanajuato, acompañado del mexicano Palomino Cañedo. En la vida real, Eisenstein filmó “Qué viva México”, pero su producción nunca se pudo concluir porque fue regresado a la URSS bajo órdenes de Stalin. La versión de Greenaway, un maestro del cine surrealista, aprovecha la excentricidad del director ruso y el paisaje fantástico de Guanajuato para contar el suceso de la manera más interesante.

¿Dónde verla?: “Einsenstein en Guanajuato” se puede rentar aquí.

5. Voy a explotar (Gerardo Naranjo, 2008)

Una joya del cine juvenil mexicano, “Voy a explotar” es una película de carretera y de juventud desenfrenada. Sigue la historia de Román y Maru, una pareja adolescente con odio eterno a su vida cotidiana y con ganas de romperla. El viaje que emprenden por Guanajuato reflexiona sobre todos los matices que se han mencionado del estado, y el papel de los jóvenes en el México moderno. 

El estado de Guanajuato es responsable de una gran cantidad de producciones audiovisuales que han sido éxitos nacionales e internacionales. Aunque la lista solo cubre unas pocas, existen varias que han sido guanajuatenses: “Un padre no tan padre”, “El Santo contra las momias de Guanajuato”, “Luna escondida”, entre muchas otras.

También te puede interesar: Las 7 películas más terroríficas en Netflix México