Diésel Sucio: Se aplaza la obligación para que México use combustible limpio

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México estaba comprometido, por obligación de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales (COMARNAT) y de la Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAT), a reemplazar todo su diésel “sucio” (o de alta cantidad de azufre), por diésel “limpio”, o de de ultra bajo azufre (DUBA).

Esto con el fin de reducir las emisiones dañinas a la atmósfera que liberan los vehículos de diésel sucio. El cambio al combustible limpio se ha planteado desde los años noventa por la Unión Europea para combatir los efectos de la contaminación y así, el cambio climático.

Sin embargo, alegando como motivo la pandemia de coronavirus, se ha aplazado la obligación del cambio hasta un año adelante. Comarnat acordó que hasta diciembre de 2021 tendrá la industria para cambiar sus motores a diésel limpio.

Pemex fue de los principales encargados de que se aplazara el cambio a diésel limpio, pues ya habían tenido a principios de la pandemia un aplazo de seis meses para evadir la energía limpia.

Aunque la pandemia de COVID-19 ha afectado a muchas industrias, la acción de aplazar legislatura que intenta proteger el medio ambiente, se ha criticado por usar de pretexto la situación para que las empresas puedan seguir contaminando.

DEL DIESEL DE ULTRA BAJO AZUFRE Y OTRAS HISTORIAS

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GTN: Se aplaza la obligación para que México use diésel limpio