¿Cómo logró Campeche ser el primer estado en llegar al semáforo verde?

Campeche pasó a semáforo verde.

Comparte en:

Campeche se convirtió en el primer Estado mexicano en pasar a verde, lo que significa que hay un riesgo bajo de contagio del virus Covid 19.

Campeche registra 5 mil 933 casos positivos de Covid-19, además de 808 defunciones. Uno de los factores que posiblemente ha beneficiado a dicha entidad en el combate contra la pandemia es la relación entre su extensión territorial y la cantidad de personas que habitan el estado. 

Campeche presenta 899 mil 931 habitantes en un territorio de 57 mil 924 kilómetros cuadrados, la densidad poblacional de Campeche es de 15.65 habitantes por kilómetro cuadrado.

Caso contrario para con Colima, que aunque ha registrado menos casos positivos de Covid-19 (4 mil 789) continúa en semáforo naranja, mientras que Campeche (con 5 mil 933) pasa al verde. En Colima viven 711 mil 235 personas en un territorio de 5 mil 625 kilómetros cuadrados, por lo que su densidad poblacional es de 126.4 habitantes por kilómetro cuadrado, aproximadamente 8 veces más que en Campeche.

Piden no bajar la guardia en Campeche

Sin embargo, pese a que el Estado pasa a semáforo verde, el subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, y el secretario de Salud del estado de Campeche, José Luis González Pinzón, recordaron a la población que la pandemia no ha terminado y que es justamente en este momento que Campeche cambia a semáforo verde que se deben redoblar las medidas sanitarias y no bajar la guardia para evitar rebrotes.

En entrevista para Televisa, González Pinzón atribuyó el éxito que significa que Campeche pase a semáforo verde a la participación de la población en las medidas de seguridad sanitaria y sana distancia, así como la estrategia propuesta por el Gobierno del Estado

“Han hecho un trabajo muy ordenado, no han caído en ninguna provocación respecto a desviaciones sobre la materia técnica”, felicitó López-Gatell a las autoridades sanitarias del Estado al momento de hacer el anuncio del cambio de color del seméforo.

Autoridades campechanas proyectan que habrá un periodo de adaptación de semanas o meses para observar la manera en que la población responde a las nuevas medidas de seguridad sanitaria que resulten del semáforo en verde.

Pero recomiendan no regresarán a clases en Campeche

“Considero que es importante mantener la prudencia, aunque las indicaciones generales del semáforo indican se podría empezar a considerar la apertura de los recintos escolares, considero que es importante guardar la calma”, afirmó López-Gatell.

Aunque la disposición oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es que las entidades regresarán a las escuelas cuando el semáforo esté en verde, el subsecretario pidió no hacerlo.

Hay que pensar cual podría ser el beneficio de abrir los recintos escolares en contraste de cuáles son los riesgos, es apenas la primera experiencia de una entidad que pasa a verde considero que sería más prudente esperar, no apresurar la apertura, porque estamos empezando la temporada de influenza”, explicó.

Te puede interesar: ¡Guanajuato a semáforo epidemiológico amarillo! y Campeche ya es verde

Tras la última actualización del semáforo epidemiológico, quince de los estados de la República mexicana fueron catalogados en naranja, mientras que 16 quedaron en amarillo.

En riesgo alto de contagio, color naranja, quedaron Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Mientras que en color amarillo se registrarán, a partir del lunes, Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.

Si quieres consultar a detalle en qué consiste el semáforo epidemiológico instaurado por la autoridades federales, puedes hacerlo aquí.

como logro campeche ser primer estado semaforo verde 1
https://twitter.com/SSalud_mx/status/1309644454416977922?s=20