Llama Gael García a firmar petición que evite extinción de Fidecine

Gael García pide que no se extinga Fidecine.

Comparte en:

El actor Gael Garcia invitó a firmar una petición, a través de la plataforma Change.org, para evitar que se apruebe el dictamen que extingue el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y otros fideicomisos públicos.

Según la solicitud que compartió el actor, se recalca que el Congreso de la Unión votaría la reforma de 18 leyes que estipulan la extinción de 54 fideicomisos públicos enfocados en apoyar a la ciencia, tecnología, cine, cultura, entre otros.

El documento detalla que los fideicomisos públicos tienen varias funciones como separar el financiamiento público y privado de los ciclos políticos.

llama gael garcia firmar peticion extincion fidecine 1
https://twitter.com/GaelGarciaB/status/1311109502868090883?s=20

Te puede interesar: Critican en redes sociales que AMLO vista un traje Hugo Boss

Fidecine y varios más…

Con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó ayer el Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de distintas leyes, entre ellas, la Ley Federal de Cinematografía, de la cual se propone la derogación de los artículos 33 al 38, que dan marco legal al Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

Pese a que hubo dos rondas en las que diversos legisladores de oposición mostraron su inconformidad con al extinción, del fideicomiso que apoya a la industria cinematográfica, el bloque de la facción morenista se impuso en las votaciones.

De esta manera, el dictamen pasará al pleno del Legislativo para su discusión y votación en los próximos días.

Según la propia Cámara de Diputados, con la extinción del Fidecine, la Federación podrá recuperar 224 millones 247 mil 606 de pesos que están considerados en la suma de los poco más de 68 mil 478 millones de pesos que, dicen los legisladores, se utilizarán para fortalecer al sector salud en atención a la emergencia sanitaria.

El Dictamen, para el caso del Fidecine, incluye un artículo transitorio, el décimo de 20 listados, que estipula:

“Se deroga el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), la recaudación del derecho de cinematografía se destinará al fomento y promoción de la industria cinematográfica nacional”.

Este transitorio garantiza que los 224 millones 247,606 pesos seguirán atendiendo al sector de la producción cinematográfica, por lo que hay una contradicción entre lo que especifica el documento y la intención del Estado para con estos recursos.