AMLO será un nuevo líder autoritario en AL.- Financial Times

AMLO fue criticado en un editorial del Financial Times.

Comparte en:

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está por convertirse en una nueva figura del autoritarismo en América Latina, advierte un editorial del diario británico Financial Times.

Cuando un Presidente exige ‘lealtad ciega’ de los funcionarios, deberían sonar las alarmas.

“Cuando pide el voto popular para enjuiciar a sus predecesores, lanza una andanada contra el organismo electoral independiente y avergüenza públicamente a quienes lo critican, hay buenas razones para sentir miedo”, indicó el rotativo británico en su editorial: “López Obrador se vuelve el nuevo líder autoritario de América Latina”, se lee en el artículo del Financial Times.

Te puede interesar: Hijo de Claudia Sheinbaum es nieto de AMLO: Loret de Mola (video)

Señala Financial Times populismo en consulta

Sobre la resolución de la consulta para enjuiciar a los ex Presidentes, el Financial Times sostuvo que la Suprema Corte de México había cedido a la voluntad del Mandatario, a quien calificó de “populista”.

Según el rotativo, el fallo se produjo en detrimento del principio de proceder con base en evidencias.

“Su único cambio (de los Ministros) fue reformular la pregunta en la boleta, haciéndola más vaga y eliminando los nombres de los antiguos líderes”, criticó el Financial Times.

El diario señaló que López Obrador fue elegido de manera abrumadora en 2018 con el mandato de materializar una “transformación radical” en la arena política de la nación latinoamericana, no bajo la premisa de “desmantelar instituciones”.

Y señalan pocos logros de AMLO

La publicación enfatizó que en estos dos años de su administración, los resultados han sido “magros”, por el contrario la recesión de México este año “se espera que sea la peor de América Latina, excepto por Argentina”; el crimen y la corrupción continúan en niveles altos y “el manejo errático de la pandemia ha dejado al país con una de las tasas de mortalidad más altas del mundo”.

“A menos que el presidente cambie de rumbo rápidamente, la segunda economía más grande de América Latina corre el riesgo de volver a caer en un pasado más pobre, oscuro y represivo, habitado por los caudillos autoritarios que la región esperaba haber dejado atrás”, destacó el Financial Times.

El Financial Times también advirtió que los constantes señalamientos de López Obrador en contra de los medios de información, los han estigmatizado con el discurso de que están “al servicio de los regímenes autoritarios y corruptos”.