¿#Nadaquecelebrar? El debate sobre Cristobal Colón y el 12 de octubre

Comparte en:

El 12 de octubre se celebra el día de la raza, que conmemora el encuentro entre españoles y americanos que comenzó con la llegada de Cristobal Colón a las islas del Caribe en 1492. En redes sociales ha surgido el hashtag #nadaquecelebrar, criticando la glorificación de Colón y denunciando los hechos que acontecieron en el continente a raíz de su llegada. Pero, ¿cuáles son esos hechos?

Sabemos de Colón a través de documentos históricos primarios, como cartas de la época, y por estudios de historiadores sobre los mismos. En una carta que escribió Colón el 14 de marzo de 1493 desde la isla La Española, describe a los nativos como: “Mas son así temerosos sin remedio. Verdad es que, después que se aseguran y pierden este miedo, ellos son tanto sin engaño y tan liberales de lo que tienen, que no lo creería sino el que lo viese”.

“Ellos de cosa que tengan, pidiéndosela, jamás dicen de no; antes, convidan la persona con ello, y muestran tanto amor que darían los corazones”. Con esto quiere decir que eran pacíficos, tenían miedo a los conquistadores y les daban sus bienes aunque no tuvieran algo a cambio.

Carta de Colón a la Corona.

Desde su llegada a América, Colón se interesó por esclavizar a los nativos, el 30 de enero de 1494 escribió: “Creo que después cada año se podrán aver d’ellos y de las mugeres infinitos”. Es decir, que podrían cada año llevar a España a algunos nativos hombres y a una infinidad de mujeres, como esclavos.

“Los cuales quitados de aquella inhumanidad creemos que serán mejores que otros ningunos esclavos”. Así, desde 1493 empezó a enviar barcos con cientos de esclavos americanos hacia España.

De 1493 a 1500 Colón implementó el sistema de encomienda, una institución de trabajo forzado hacia los nativos del Caribe. Debido a la explotación laboral, historiadores como Rolena Adorno estiman que murieron 70,000 nativos. El sistema de encomienda que empezó Colón se implementaría también en la Nueva España (hoy México), después de 1521.

En 1500 la Corona española ordenó categóricamente a Colón desistir de sus labores en América, debido a su trato de los nativos. El 20 de junio de 1500, por un decreto de Fernando e Isabela los Católicos, le prohibieron a Colón tomar más esclavos, y le ordenaron liberarlos. Es algo que se critica en la tendencia #nadaquecelebrar.

También se sabe por un documento de 1500, que un caballero de la orden de Calatrava, Francisco de Bobadilla, fue encargado por la Corona para investigar los abusos de Colón en América. Bobadilla reportó que Colón torturaba a los nativos de la Española, en una ocasión cortándole la lengua y nariz a un hombre que había robado maíz. La historiadora Consuelo Varela considera que el reporte fue una parte clave para la expulsión de Colón de América.

Durante su tiempo, fue criticado, además de parte de la Corona, por los eclesiásticos. Fray Antonio de Montesinos denunció el trato a los nativos, y en 1513 se implementó la Ley De Burgos, que proporcionaba garantías a los indígenas durante la encomienda (aunque aún había explotación).

Fray Bartolomé de las Casas, a pesar de ser declarado admirador de “El Almirante” (apodo para Colón), criticó su dureza en Historia de las Indias, diciendo que Colón nunca consideró la justicia para los indios.

En la actualidad sigue siendo una figura polémica, como muestra la tendencia en redes #nadaquecelebrar. Hoy, 12 de octubre el debate sobre la conmemoración o denuncia hacia Cristobal Colón se mantiene.

GTN: ¿#Nadaquecelebrar? El debate sobre Cristobal Colón y el 12 de octubre
Una de las imágenes que aparecen en el hashtag #nadaquecelebrar,, publicada por la usuaria @evvaeem.
Captura de Pantalla 2020 10 12 a las 12.26.05
Tweet en el hashtag #nadaquecelebrar #nadaquecelebrar

El 10 de octubre, en la Ciudad de México se retiró una estatua de Colón, sin embargo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aclaró que se hizo para restaurarla, aunque la cercanía al 12 de octubre hizo que usuarios especularan que se trataba de un tema político.

¿Qué opinas del hashtag #nadaquecelebrar?

También te podría interesar: Fiscalías de Guanajuato y Morelia colaboran para esclarecer asesinato de dos mujeres

GTN