¿Cuál crisis? Aprueban consejeros del IEEG aumentarse el salario el próximo año

Los consejeros del IEEG aprobaron subirse el salario para el próximo año.

Comparte en:

Pese a la crisis económica a consecuencia de la pandemia por el Covid-19, en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) se aprobó un anteproyecto de presupuesto que incluye el aumento de sueldo de los consejeros.

El documento aprobado por el órgano electoral asciende a 750 millones 962 mil 406 pesos, que incluye que las cuatro consejeras y los tres consejeros aumenten su sueldo en un 5.67 por ciento, el incremento del casi el 40 por ciento al sueldo de sus asistentes y la contratación de 14 asesores, dos para cada integrante del Consejo General.

Te puede interesar: Guanajuato, siempre relegado en el Presupuesto de Egresos de la Federación

Presupuesto del IEEG tuvo un voto en contra

Cabe destacar que los consejeros del IEEG: Nora Maricela García Huitrón, Luis Gabriel Mota, Beatriz Tovar, Sandra Liliana Prieto, Antonio Ortiz y Mauricio Guzmán, aprobaron el aumento en sus sueldos por encima del índice inflacionario.

La única consejera que se pronunció en contra del aumento que representa cerca de 7 mil pesos mensuales fue María Concepción Esther Aboites Sámano.

La propuesta del presupuesto del IEEG fue aprobada en lo general por unanimidad, aunque en sesión la consejera electoral Aboites se reservó el capítulo 1000 que corresponde a las nóminas, sin entrar en detalles.

Horas más tarde entregó ante la Secretaría Ejecutiva la argumentación del voto en contra, donde expuso su inconformidad por los aumentos de salarios.

En 2018, año de elecciones, el IEEG recibió 630 millones 80 mil pesos, 120 millones 882 mil pesos menos en comparación con el recurso que buscan para 2021.

Al ser la del próximo año una elección intermedia, en Guanajuato se van a renovar los 46 ayuntamientos y el Congreso local. En total serán 556 cargos públicos.