Guanajuato, siempre relegado en el Presupuesto de Egresos de la Federación

Guanajuato, Presupuesto de Egresos de la Federación

Comparte en:

Revisar la forma en la que se reparten los recursos para las entidades federativas debe ser una prioridad. Por segundo año consecutivo, Guanajuato fue relegado y es contemplado hasta el final por el gobierno federal. Así lo expresó Víctor Zanella Huerta, diputado del Congreso del Estado, lo que pone en riesgo las oportunidades de desarrollo para los guanajuatenses.

De acuerdo con el Centro de Estudios de Investigación Económica y Presupuestaria, Guanajuato fue, por segundo año consecutivo, el estado con menor gasto federalizado per cápita, es decir que a cada habitante le corresponderían 11 mil 600 pesos, según el reporte preliminar del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), incluso para el próximo año tan solo recibirían siete mil 366 millones de pesos, es decir 11.75 menos de recurso federal.

Zanella Huerta afirmó que Guanajuato es la sexta mejor economía entre las 32 entidades del país, sin embargo el gobierno federal sigue sin brindarle el apoyo necesario, lo que podría derivar en un estancamiento económico.

“El dinero que desde nosotros sale a la federación y regresa al estado, no está siendo proporcional ni equitativo, es injusto porque cada día la población va creciendo y las necesidades son mayores, pero no se ve reflejado el interés del Gobierno Federal por respaldar a Guanajuato (…) es injusto, es urgente revisar la fórmula de cómo se están distribuyendo los recursos en nuestro país”.

Peligra desarrollo de Guanajuato

El legislador local indicó que del PEF desaparece el programa de carreteras, el del fortalecimiento de seguridad y que, en general, el resto de los recortes no garantiza que se puedan brindar los servicios básicos al resto de los municipios y no se podrá reforzar a los policías municipales.

TE PUEDE INTERESAR: Papá de Checo Pérez pide apoyo de AMLO para ser candidato de Morena en Guadalajara

En lugar de considerar el progreso de Guanajuato, según Zanella Huerta, el gobierno federal prefiere invertir en proyectos como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía.

TE PUEDE INTERESAR: Tumbaburross, en la presa La Boquilla, alienta a campesinos a continuar con la resistencia