Reporta censo de Inegi 126 millones de mexicanos en 2020

El censo del Inegi arrojó que hay en el país 126 millones de mexicanos.

Comparte en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el país se registraron 126 millones 14 mil 24 personas, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020.

Esta cifra significa que en la última década se sumaron alrededor de 13.7 millones de mexicanos.

El presidente del Instituto, Julio Santaella, indicó que del total de habitantes del país, 51.2 por ciento son mujeres, en tanto que 48.8 por ciento son hombres; sin embargo, estas proporciones no son homogéneas.

Te puede interesar: Joven es bajado del vagón del Metro por no usar cubrebocas, le llaman #LordSoydelIMSSS (videos)

Oaxaca, por ejemplo, “es la entidad donde hay la mayor participación o el mayor número de mujeres, proporcionalmente a la población que tiene, en tanto que Baja California Sur es donde proporcionalmente hay el mayor número de hombres”.

El Censo 2020, que se logró realizar pese a la pandemia de Covid-19, registró por primera vez a aquellas personas que se consideran afrodescendientes.

De los encuestados, dos por ciento de la población, equivalente a 2 millones 576 mil 213 personas, se identificaron con ese origen, de ellas 50.4 por ciento fueron mujeres y 49.6 por ciento hombres.

Repunta vejez en datos del censo de Inegi

Respecto de la pirámide poblacional, Santaella indicó que la población mexicana está envejeciendo, pues mientras que en 2000 61 por ciento de la población tenía menos de 30 años, ahora este grupo de la población es solamente de 50 por ciento.

“En el otro extremo, los mayores de 60 años eran tan solo el siete por ciento en 2000 y ya para año 2020 excede el 12 por ciento de la población. Es decir, estamos hablando de más de 15 millones de personas residentes en México que tienen 60 años y más.

“Por supuesto, ese es un dato muy importante para distintas aplicaciones como, por ejemplo, la campaña de vacunación que se está emprendiendo en nuestro país”, dijo.

Santaella indicó que entre el censo de 2010 -con 112.3 millones de personas- y el de 2020 la tasa de crecimiento poblacional fue de 1.2 por ciento anual, que es inferior a la que se registraba hace medio siglo.

“Esta tasa de crecimiento demográfico significa que, de mantenerse constante a lo largo del tiempo, la población se nuestro País se estaría duplicando en 58 años”.