Se contagiaron de Covid-19 al menos 400 personas durante una fiesta patronal (video)

Se contagiaron de Covid-19 al menos 400 personas durante una fiesta patronal (video)

Comparte en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Realizaron una fiesta patronal y al menos 400 personas, una tercera parte del pueblo de San Juan del Río, municipio de Santiago Choápam, en Oaxaca, se contagiaron de Covid-19, según informó el presidente municipal Evegisto Gamboa Díaz, quien redactó y envió una misiva al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para informarle la delicada situación que impera en dicha comunidad, además de solicitarle pronta ayuda debido a que no se cuenta con doctores en la región.

Las autoridades municipales, al 26 de enero de 2021, habían tomado 30 muestras de las cuales 10 resultaron positivas, “con un promedio de 400 personas infectadas por Covid-19 y 14 más internadas en diferentes centros médicos de Tuxtepec, Oaxaca”, de acuerdo con el oficio 39/2021.

TE PUEDE INTERESAR: Atracan a una joven 3 delincuentes en moto (checa el video)

La carta también se le hizo llegar al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a la ombudsperson de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Ibarra Piedra y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

Se contagiaron de Covid-19 al menos 400 personas durante una fiesta patronal (video)_01

En lo que va del año, en la comunidad tienen registro de 10 personas que fallecieron de Covid-19, además de que en el centro de salud ya no cuentan con personal porque la doctora y la enfermera también se contagiaron. Gamboa Díaz solicita que lo asistan con víveres debido a que la población está aislada en sus casas y que, al tratarse en su mayoría de campesinos, no tienen la forma de garantizar su sustento.

TE PUEDE INTERESAR: Desgarradores gritos pidiendo ayuda; 5 encapuchados lo plagian (videos)

La crisis de Covid-19 en Choápam se derivó debido a un baile patronal celebrado en nombre del Divino Niño Jesús, el pasado 5 de enero, en donde se presentó la banda Costa Brava de Veracruz.

Invitación de Costa Brava de Veracruz a que acudieran a la fiesta Covid-19:

Se contagiaron de Covid-19 al menos 400 personas durante una fiesta patronal (video)_02

Un video posteado en la cuenta de Facebook del grupo musical muestra a un público de al menos 200 personas, todas sin cubrebocas, quienes bailan en el tumulto, incluso se logra apreciar la presencia de niños y adultos mayores.

“Gracias San Juan del Río Choápam que disfrutó y gozo de nuestra presentación ayer 5 de enero en su celebración”, escribieron en su muro los integrantes de Costa Brava.

TE PUEDE INTERESAR: Matan al “Niño Sicario”, quien era el “terror” en Juchitán

De acuerdo con lo informado a través de redes sociales por los habitantes de la localidad, la manifestación de los contagios comenzó una semana después del hecho y continuaron multiplicándose a lo largo de los días.

Video de la fiesta Covid-19 en Choápam, Oaxaca:

Enfermos de Covid-19 amagan con dirigirse a la capital de Oaxaca

De acuerdo con el presidente municipal de Choápam, si no se cumple con todos los puntos del pliego petitorio, los enfermos de Covid-19 viajarían a la capital de Oaxaca.

“Ante el olvido, la pobreza y el desprecio, nos da lo mismo morir acá en la ciudad, que en la montaña, por tal razón de no dar respuesta inmediata a esta petición, todos los que dieron positivo y están aislados nos trasladaremos al centro de la capital para morirnos en nuestro abandono en Oaxaca”, comentó el presidente municipal Evegisto Gamboa Díaz.