Fabrican artesanos mexicanos un molcajete de ¡2 toneladas!

Comonfort se prepara para ser el autor del molcajete más grande del mundo, un legado de los artesanos del municipio

Comparte en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Con martillo y cincel en mano, la familia Quintero, reconocidos artesanos, junto con el el Gobierno Municipal de Comonfort, Guanajuato, realizan el molcajete más grande del mundo como homenaje y atractivo turístico.

José Carlos Nieto Juárez, presidente municipal, se dio cita en el conocido Cerro de las Coloradas, para admirar el proyecto del molcajete que inició la última semana de diciembre y se espera esté terminado para el mes de marzo.

Comonfort se prepara para ser el autor del molcajete más grande del mundo, un legado de los artesanos del municipio
El molcajete más grande del mundo, un legado de los artesanos del municipio de Comonfort.

La monumental obra está siendo labrada en piedra volcánica, la cual es utilizada por generaciones para la fabricación de los tradicionales molcajetes de Comonfort.

Nieto Juárez dijo que la idea surgió con la intención de que la ciudad tenga una pieza única en su tipo, y que los habitantes al igual que los turistas puedan identificar su visita, además de embellecer el municipio y como reconocimiento a los artesanos.

El molcajete es una pieza artesanal, completamente hecha a mano y con las herramientas que se utilizan para fabricar los convencionales.

Te puede interesar: SEP emite medidas para reapertura de actividades gradual en escuelas este 2021

Comonfort se prepara para ser el autor del molcajete más grande del mundo, un legado de los artesanos del municipio
Preparen los aguacates para hacer un guacamole en esta gran obra.

Los artesanos involucrados son Juan Manuel Quintero, Mauro Quintero Guerra y Víctor Manuel Cruz, con el apoyo de recursos del municipio.

La pieza medirá 1.50 metros de ancho por 1.20 de alto, y tendrá un peso aproximado de 2 toneladas. 

Lo anterior significa que será el de mayor altura a nivel nacional y del mundo, elaborado manualmente sin herramientas eléctricas.

Aún no deciden dónde colocar el molcajete

Juan Manuel Quintero dijo que está semana comenzará el proceso para bajarlo del cerro de las Coloradas, y que finalmente sea colocado en su ubicación final la cual aún no se ha determinado.

Comonfort, considerado como Pueblo Mágico de Guanajuato es reconocido por su variedad de artesanías entre ellas los molcajetes, elemental en las cocinas mexicanas.