Uso de combustóleo pone en alerta a Salamanca

combustóleo

Comparte en:

Tras la falta de gas natural para la operación de plantas eléctricas en Gto. por orden federal la Central Termoeléctrica de Salamanca de la Comisión Federal de Electricidad operará con combustóleo lo que incrementa el riesgo de contaminación en el ambiente.


El incremento en las concentraciones de dióxido de azufre (SO2) en el ambiente cerca de la planta y en las comunidades cercanas es un riesgo para la población. Es por ello que la SAMAOT hace llamado a los ciudadanos para mantenerse alerta de la calidad del aire y atender a las recomendaciones para la protección de la salud.

combustóleo
Central Termoeléctrica de Salamanca de la Comisión Federal de Electricidad

¿Qué es el combustóleo?

El combustóleo es el residuo que queda después de refinar petróleo crudo. Se prepara con otros materiales residuales que se mezclan entre sí y contiene un alto porcentaje de azufre. El combustóleo es utilizado como combustible industrial para generación de electricidad en locomotoras y barcos; en las refinerías se utiliza en los calentadores a fuego directo y se debe mantener en tanques con altas temperaturas.

combustóleo

¿Cómo afecta la salud el SO2

Afecta el sistema respiratorio y funciones pulmonares, causa irritación ocular, inflama el sistema respiratorio, provoca tos, secreción mucosa y agravamiento del asma y la bronquitis crónica; aumenta la propensión de contraer infecciones del sistema respiratorio. 

combustóleo
SO2 en el ambiente es sumamente dañino para el medio ambiente, humanos y animales

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) da las siguientes recomendaciones a la población:

  • Evitar hacer actividades al aire libre. 
  • Mantener puertas y ventanas cerradas. 
  • Acudir al médico si presentan síntomas de afecciones respiratorias o cardiacas. 
  • Mantenerse atento al estado que guarda la calidad del aire, así como a las recomendaciones para protección a la salud y los avisos que emita esta secretaría. 

Lee esto: Robo de vacunas anti covid19 en clínica de San Luis de la Paz