“Cuna de Arcilla” proyecto de artesanos guanajuatenses para comercializar su arte al mundo

Cuna de Arcilla

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Ante el incremento acelerado en  exportaciones de cerámica, sobre todo en el sector de artesanía y en especial lo relacionado a la cerámica tipo Talavera; además de detectar áreas de oportunidad en el mercado, es que surge la idea del proyecto “Cuna de Arcilla”.

Este proyecto tiene como objetivo la formación de un grupo productivo homogéneo de cerámica tipo talavera para surtir órdenes de alto volumen para exportación a través de Grupo Castillo, reactivando el trabajo y economía de empresas PyME del sector Cerámico de Guanajuato. 

Grupo Castillo tiene más de 25 años exportando sus productos contando con presencia en Canadá, Estados Unidos, América latina y en algunas partes de Europa. Debido a la gran demanda de su mercancía se han visto rebasados, lo que los motiva a integrar otras empresas que tengan el compromiso y la calidad para poder exportar, destacó en entrevista Rocío Castillo, Directora General.

Cuna de Arcilla
Proyecto Cuna de Arcilla impulsa el talento de artesanos en Guanajuato

Cuna de arcilla tuvo meses de arduo trabajo en donde los artistas dialogaron, definieron objetivos y lograron sumar esfuerzos para construir el proyecto en conjunto.

Actualmente está conformado por 11 empresas y más de 500 colaboradores que buscan dar ese salto a la exportación de sus productos.

“A este gran proyecto estamos sumando a algunas empresas y talleres de San Felipe, Guanajuato, en el cual nos emociona muchísimo que formen parte de este gran proyecto empresas que nunca habían exportado y bueno actualmente los estamos capacitando para que formen un gran papel de cuestión de la calidad y que sean una cadena de valor para este gran proyecto”.

Rocío Castillo, Directora General, Grupo Castillo

La COFOCE ha sido un aliado para el desarrollo del proyecto, ayudando en su conformación y orientándolos sobre el mejor camino hacia la exportación.

Enalteciendo a los artesanos

El proyecto Cuna de Arcilla surge para fortalecer a los artistas, darles la oportunidad de crecimiento y que sus productos sean apreciados en el mundo.

Cuna de Arcilla
Diferentes técnicas se armonizan en el trabajo de los artesanos y eso lo hace notar el proyecto Cuna de Arcilla en Guanajuato

Rocío Castillo dijo que las claves para que el proyecto sea todo un éxito y puedan tener una relación comercial internacional duradera son: el compromiso, la seriedad y la honestidad que pongan todos los involucrados al proyecto y por supuesto, la calidad de sus productos.

El proyecto ha logrado tanto éxito que actualmente no recibe pedidos pues tiene órdenes de compra hasta julio del 2021; por ello, se trabaja en conjunto, artesanos y COFOCE, para poder incrementar la capacidad productiva y recibir más pedidos del extranjero.

Impulsar el talento

Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de COFOCE destacó que la Coordinadora es un gran aliado de este tipo de proyectos que dignifican la labor de los artesanos.

Por ello, ayudarán a Cuna de Arcilla en la vinculación de un mayor número de talleres que buscan la exportación, tejiendo estrategias que den a sus productos formalidad y un valor agregado.

Cuna de Arcilla
Ejemplos de el trabajo realizado por diferentes artesanos en proyecto Cuna de Arcilla

“En este caso todas las variables se han estado conjugando y por supuesto de aquí van a emanar empresas que en el mediano o en el largo plazo van a poder ya de manera directa estar exportando y bien va a ver algunos otros talleres que si bien no van a estar exportando de forma directa, van estar vinculadas a una comercializadora, a un gran cliente a los Estados Unidos o Canadá, o bien a través de una plataforma de Marketplace”.

Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de COFOCE

Al final de este proyecto se espera la generación de más de 30 nuevas empresas exportadoras.  

Producción híbrida

Cabe señalar, que los artesanos han respondido de una forma rápida y eficaz a las nuevas tendencias al momento de ofertar sus productos. Incluso han sumado a sus procesos tecnología sin dejar de lado el detalle artesanal.

Escenario alentador

Si el 2020 fue un gran año para el sector artesanías, el 2021 pinta para ser uno de los mejores.

Cuna de Arcilla
Cuna de Arcilla es una oprtunidad para que los artesanos de Guanajuato se den a conocer al mundo

“El reto ahora más que la demanda es la oferta, pues estamos precisamente organizándonos para poder hacerlo de la manera más puntual y sobre todo pues esto también nos garantiza que si se hace una buena labor, si se llega a profesionalizar aún más este sector, a elevar la competitividad del mismo, pues esto seguirá abriendo puertas, no solamente en el mercado más grande del mundo que es Norteamérica, sino también a otros mercados muy importantes en otras regiones del mundo y sobre todo ahora a través de las tecnologías y de la digitalización”.

Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de COFOCE

El proyecto Cuna de Arcilla está conformado por 11 talleres de Dolores Hidalgo; actualmente se espera la incorporación de más talleres de este municipio, además de los 9 talleres de San Felipe próximos a sumarse al proyecto.

Este grupo de artistas generan con el proyecto más de 500 empleos. Actualmente, los productos que elaboran son piezas de jardinería. Entre sus principales compradores se encuentran cadenas departamentales con acceso a más de 1,000 tiendas físicas y tiendas en línea, ubicadas en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Suiza.

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