Encinas: desaparición de personas persiste

Alejandro Encinas.

Comparte en:

Sin que se haya abatido el fenómeno de las desapariciones en México, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que disminuyó el hallazgo de restos humanos, número de fosas clandestinas y cuerpos recuperados.

Durante la presentación del informe “Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas”, Encinas detalló que en el primer trimestre de este año se han realizado 293 acciones de búsquedas en distintas regiones del país.

Te puede interesar: Hijo de AMLO y sus vacaciones de súper lujo en Aspen; lo tunden en redes sociales por “conservador” y “fifí”

El avance en la búsqueda de personas y el hallazgo de cuerpos en fosas clandestinas lo atribuyó al incremento de enfrentamientos entre grupos criminales y a la intensificación de labores de búsqueda.

“Se ha incrementado el hallazgo de desaparecidos muchos de ellos con vida y en el primer trimestre de este año se incrementaron los cuerpos recuperados en las fosas clandestinas de los cuales fueron identificados 38%. Jalisco, Sinaloa, Guanajuato y Sonora concentran la mayor parte de fosas clandestinas”, señaló Encinas.

Desde Palacio Nacional, Encinas precisó que aunque el fenómeno prevalece, en 2020 hubo una disminución de 33% en el número de fosas clandestinas respecto a 2019.

“Esa tendencia afortunadamente se mantiene en el primer trimestre de este año, estamos convencidos de que el mantenerse esta tendencia descendente estaremos por debajo del cierre de 2020 donde hemos tenido esta disminución”.

Dijo que se registró un incremento en la entrega de cuerpos recuperados a sus familiares, ya que de los 2 mil 736 cuerpos en sitios de inhumación clandestina desde diciembre de 2018 a la fecha, 38 por ciento han sido identificados y el 22.6 por ciento entregados.

El funcionario federal destacó el trabajo de las fiscalías estatales que han fortalecido su sistema forense y de identificación.

“De acuerdo con la información proporcionada por las fiscalías de los estados y de la Fiscalía General de la República (FGR), el número de reportes de personas desaparecidas o no localizadas alcanza al día de hoy la cifra de 85 mil 06 personas en el periodo de 2006 al 7 de abril de 2021”, explicó.