Frena juez aplicación de la Ley de Hidrocarburos de López Obrador

amlo-juez-hidrocarburos

Comparte en:

El juez Juan Pablo Gómez Fierro frenó la aplicación de la Ley de Hidrocarburos del presidente López Obrador por considerar que atenta contra la competencia y libre concurrencia.

El juez especializado en Competencia Económica otorgó una suspensión provisional que tiene efectos generales y que protege a todas las empresas del sector de la reforma publicada el 4 de mayo de este año.

Gómez Fierro concedió la suspensión provisional al amparo promovido por la empresa Grupo Base Energético, por la que quedan temporalmente sin efectos el artículo 57, que faculta al Gobierno para llevar a cabo la “ocupación temporal, la intervención o la suspensión” de cualquier permiso otorgado al amparo de la Ley de Hidrocarburos, así como a contratar a Petróleos Mexicanos para tomar control de las instalaciones y mantener la operación de las actividades previstas en dicho permiso.

El juez resolverá el 14 de mayo si concede una suspensión definitiva, que congelará estos artículos por tiempo indefinido.

Te puede interesar: AMLO: TEPJF e INE conspiran contra la democracia

Juez, blanco de ataques

Gómez Fierro también ha concedido suspensiones individuales a personas que se oponen a entregar sus datos al nuevo Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), tema en el que De la Peza consideró que los amparos son prematuros.

 Gómez Fierro ha sido blanco de ataques de López Obrador y algunos subalternos en las conferencias mañaneras.

Incluso, el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, tuvo que salir a defender al juez Gómez Fierro y a responder a López Obrador que no había nada incorrecto en la actuación del juez especializado en competencia económica.