Guanajuato ocupa el tercer lugar nacional en muertes por alcoholismo

Guanajuato

Comparte en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

El estado de Guanajuato ocupa el tercer lugar a nivel nacional en muertes a causa del consumo de alcohol, informó Teresa Castellanos Vázquez, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

Resaltó cada vez más personas inician el consumo de bebidas alcohólicas a una edad más temprana, pues se ha detectado que niños que cursan el sexto grado de primaria han tenido un primer encuentro con productos como vino o cerveza.

Guanajuato también ocupa el cuarto lugar como factor de riesgo para una muerte prematura por el consumo de bebidas embriagantes.

Dijo que iniciar con estas conductas puede generar una adicción y por ende llevarlos a la muerte, pues un alto índice de consumidores comenzó a beber en el núcleo familiar, “este incremento en el tema de adicciones, su principal despegue tiene que ver con un primer encuentro con el alcohol, es muy común que la primer sustancia que se consuma de manera legal”, agregó que al ser una ‘droga’ legal, también es preocupante que tengan los jóvenes el consentimiento de sus padres.

Padres de Guanajuato lo permiten

La justificación familiar para el consumo de bebidas embriagantes radica bajo este dicho, “si van a tomar cerveza, que lo hagan conmigo que soy su padre”, aunque no tengan ni edad legal, puede que inicien entre los 12 a 13 años.

Finalmente, Teresa Castellanos Vázquez dio a conocer que la parte preventiva con la pandemia se vio afectada, porque se realizaba desde las escuelas y la orientación con talleres o pláticas a los padres también, por este motivo el factor prevención se vio disminuido.

Te puede interesar: SEG reanuda el servicio de educación básica a niñas y niños hospitalizados este 2021