En Guanajuato hay más de 120 mil nuevos pobres

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), informó que la población de Guanajuato en situación de pobreza creció 1.3 puntos porcentuales

Comparte en:

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), informó que la población de Guanajuato en situación de pobreza creció 1.3 puntos porcentuales, es decir, existen 129 mil nuevos pobres.

Por lo anterior, el secretario de Desarrollo Social y Humano en la entidad, José Gerardo Morales, informó que dentro sus acciones están en seguir con la entrega de ‘vales grandeza’ en todo el estado y esperará hasta diciembre para conocer los resultados de los municipios y así focalizar acciones concretas.

Mientras que en el 2018 Guanajuato registró 2 millones 519 ciudadanos en esta condición, el año pasado hubo 2 millones 649 mil.

El funcionario de Guanajuato resaltó que ‘Vales Grandeza’ es uno de los programas que estará operando por más tiempo y que les ha dado resultado.

Las carencias o problemática social en la que los ciudadanos están bajo esta condición, se han dado en todo el mundo derivado de la pandemia por la COVID-19, por lo que resaltó que se tenían estimaciones más altas para Guanajuato, pero quedó por debajo de la media nacional.

La estimación de afectaciones sería a nivel nacional de 43.9%, pero la entidad quedó en 42.7% el año pasado.

Sin embargo, se le cuestionó si buscaría implementar otro programa para mitigar el impacto que provoca este incremento.

Detalló que fue un estudio que se realizó a mediados del año 2020, por lo que esperarán a diciembre para conocer los resultados por municipio, así podrán focalizar las acciones dirigidas a cada necesidad de la región.

“En el estado se implementaron diversos programas que mitigaron el efecto como la reactivación económica, en el caso de la secretaría echamos andar el ‘empleo temporal’, el de ‘vales grandeza’ que va enfocado al programa alimentario y que se adecúa a la nueva forma que estableció en el INEGI, para la encuesta de Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (…)”, expresó.

Te puede interesar: Gobierno analiza creación de semáforos epidemiológicos covid19 por municipio