El PAN abre postulaciones para dirigencia en Guanajuato

El proceso para la elección del nuevo dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato quedó abierto y no se descarta que pueda ser una mujer quien lleve las riendas

Comparte en:

El proceso para la elección del nuevo dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato quedó abierto y no se descarta que pueda ser una mujer quien lleve las riendas, pues en esta ocasión las planillas deberán integrarse bajo paridad de género.

Luego de que uno de los aspirantes más sonados, el diputado local Aldo Márquez, manifestó no tener interés por competir por el cargo, la decisión de una planilla de unidad dependerá de los acuerdos internos entre militancia del PAN.

“Eso va a depender de los diferentes grupos y diferentes actores, ayer apenas se emitió la convocatoria y viendo cómo están los lineamientos se da la efervescencia de algunos liderazgos, pero también evidentemente comienzan a medir fuerzas y ellos mismos comienzan a tomar la resolución”, declaró Román Cifuentes, presidente del comité directivo estatal en rueda de prensa.

Mientras tanto Eduardo López Mares, actual secretario general del PAN Guanajuato, no confirmó ni negó su interés en la contienda asegurando buscará lo mejor para el partido.

“Yo si quiero señalar que hay que revisar muy bien las cosas al interior del PAN; hay que revisar que es lo que mejor conviene al partido de cara al 2024, de cara al 2027 y ‘si es Lalo que bueno, si no es Lalo que bueno’… hay muchos liderazgos al interior del PAN que pueden levantar la mano y eso es parte de la vida democrática de Acción Nacional”, señaló.

Bajo el supuesto que López Mares optará por competir, Román Cifuentes tendría que asumir el cargo como diputado federal simultaneo a encabezar la dirigencia estatal mientras se lleva a cabo el proceso de elección interna. A partir de este jueves 26 de agosto los aspirantes deberán presentar una carta de intención de contender.

Posteriormente los interesados deberán iniciar con el proceso de recolección de firmas de apoyo de militantes para el registro de la candidatura, para lo cual cuentan hasta el 18 de septiembre. También se señala que deberán recabarse para este efecto un mínimo de mil 430 firmas y un máximo de mil 715.

Quienes logren las firmas establecidas en la convocatoria tendrán del 28 de agosto al 18 de septiembre para llevar a cabo el registro de su planilla en el PAN.

Cabe señalar que todas las planillas deberán cumplir con el requisito de paridad de género, es decir en caso de que la candidata a la presidencia sea mujer, la Secretaría General podrá ser ocupada por una mujer o un hombre.

Te puede interesar: En los primeros 2 días de exposición de SAPICA se registran un total de 1692 comercializadores