No + Pobreza, iniciativa que crean en Guanajuato

Como resultado de las cifras arrojadas por la pandemia en la entidad que dejó 64 mil 400 personas en pobreza extrema, nace la agrupación ‘No Más Pobreza Guanajuato’,

Comparte en:

Como resultado de las cifras arrojadas por la pandemia en la entidad que dejó 64 mil 400 personas en pobreza extrema, nace la agrupación ‘No Más Pobreza Guanajuato’, organización civil que está integrada por activistas, académicos, empresarios y miembros de la sociedad civil.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2018 al 2020 en Guanajuato se detectaron a 129 mil personas en estado de pobreza.

Mientras que en el país hay 67 millones de mexicanos que viven en pobreza y uno de cada seis personas sufre de hambre.

Esta iniciativa ciudadana está integrada por Bruno Cervantes Rodríguez, David Herrerías, Giovanna Battaglia, Juan Pablo Delgado, Manuel Márquez, Mauricio Battaglia, Miguel Gómez Orozco, Rafael Eugenio Yamín, Salvador Suarez Mendiola, Vicente Lahud, Marisol Origel y como coordinadora ejecutiva Laura Villanueva.

‘No más pobreza Guanajuato’ tiene como objetivo aportar y escuchar las propuestas de los sectores públicos, privados y de la sociedad civil para fomentar la equidad, disminuir la pobreza y garantizar una vida digna.

Rafael Eugenio Yamín Martínez, dijo que no son indispensables los resultados de Coneval y del Inegi para constatar la enorme pobreza que hay en todo el país, pues es una frustración grande que después de años de paliar los efectos de la pobreza no se hayan podido disminuirlos.

“Tenemos que darle la vuelta al tema y atacar las causas y con esa idea e inquietud. No más pobreza es un grupo apartidista de la sociedad civil organizada y conformada por personas que creemos que un mundo mejor. La pobreza es una condición estructural y no depende de la voluntad personal”, indicó.

Agregó la necesidad de implementar un programa de estancias infantiles para que las mujeres puedan hacer más eficiente su trabajo, ya que el 3% de los hogares en Guanajuato son homoparentales a cargo de una mujer.

“Con la violencia e inseguridad es indispensable el trabajo para combatir la pobreza, quienes crecen en ambientes de pobreza, desesperanza y falta de oportunidades poco a poco se van involucrando en sectores que tienen que ver con la delincuencia, luego la pandilla, delincuencia y adicciones. La pobreza es un factor para aventarlos a la delincuencia y violencia”, declaró.

Laura Villanueva explicó la agenda de ‘No Más Pobreza Guanajuato’ sostuvo que su agenda de trabajo para hacer el cambio está organizada en cuatro ejes, y no está organizado de forma jerárquica, sino que todos los puntos son importantes.

1. Trabajo digno: Promover trabajos dignos que permitan la movilidad social, bajo la premisa de quien trabaja no debe ser pobre, así como ir avanzando hacia la creación de seguros de desempleos.

2. Educación de calidad: La educación es un derecho que se debe cumplir para todos y todas con calidad y pertinencia cultural. La pandemia ha hecho que tanto el rezago como el abandono escolar crezca de una manera exponencial, es urgente tomar acciones para que no se sigan acrecentando las brechas, entre otras, el reconocer, el internet como el derecho para todas y todos, es un pequeño paso que pueda comenzar a darse.

3. Acceso a los servicios como un derecho humano: Impulsamos el reconocimiento del acceso al agua, y otros servicios como drenaje y electricidad como un derecho humano, que no puede estar sujeto a la forma de propiedad de la vivienda. El derecho a la salud debe de ser accesible a todas las personas, sin ninguna condicionante.

4. Políticas económicas y fiscales a favor de la equidad: Creemos que son posibles las políticas económicas y tributarias que fomenten un desarrollo más equitativo e incluyente.

En su intervención, Giovanna Bataglia expuso que en el eje de educación la deserción de más de 80 mil estudiantes del nivel básico es un dato alarmante y no tiene que ver con la falta de los padres, dijo que es parte de la falta de condiciones sociales y estructurales que han debilitado las estructuras sociales de los contextos y es un problema que se viene fuerte en Guanajuato.

“Se ha diagnosticado en ‘No Más Pobreza’ cuatro puntos, uno es el tema de los recursos, si bien este derecho no está cumplido, pero se tendría que tener más recursos para la profesionalización de los docentes para que puedan responder no solo al contexto de pandemia, sino en todos los escenarios en Guanajuato”, afirmó.

Añadió que han observado cómo los recursos no siempre van a las zonas con más carencias, y desde ‘No Más Pobreza’ indicó que esto se tiene que revertir esto, ya que la política pública tendría que tener más recursos y los mejores profesores.

David Herrerías declaró que el acceso a los servicios como el agua, drenaje y a la electricidad, así como a la salud, en este país en lugar de contemplarse como un derecho se ha visto como una prestación.Y reclamó: “Cuando se ligó el acceso a la salud a la forma de empleo, pero la salud es un derecho humano fundamental y se tiene que lograr que todas las personas tengan acceso a la salud, esto independientemente de la forma en cómo están contratados”.

David Herrerías comentó que lo mismo pasa con el acceso al agua, pues está supeditada a la propiedad.

Lamentó que si no se tiene una casa propia por la capacidad económica y no se tiene acceso al crédito o tener posibilidad de tener una vivienda en un fraccionamiento irregular, o se va construyendo en un terreno, pues no se tiene el acceso al agua.

“En ‘No Más Pobreza’ creemos que es posible modificar los marcos normativos y modificar el acento, y las prioridades para que todas y todos los guanajuatenses tengan acceso a estas posibilidades”.

Te puede interesar: Sindicato se apunta para el Contrato Colectivo de la planta de General Motors en Silao