Desbordamiento de ríos inunda cientos de casas en 4 municipios de Guanajuato

El desbordamiento de ríos y arroyos inundó cientos de viviendas y tierras agrícolas en los municipios de Abasolo, Irapuato, Apaseo el Grande y Villagrán.

Comparte en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

El desbordamiento de ríos y arroyos inundó cientos de viviendas y tierras agrícolas en los municipios de Abasolo, Irapuato, Apaseo el Grande y Villagrán.

La mayor afectación por los ríos se registra en Abasolo, con más de 2 mil 247 personas damnificadas que se vieron forzadas a dejar sus viviendas en 11 comunidades anegadas por desbordamientos en el dren Abasolo, arroyo Seco y río Turbio.

La Coordinación estatal de Protección Civil registró 525 casas afectadas y 555 que fueron evacuadas; las comunidades más vulneradas son El Huitzatarito, Santa Cecilia y La Estación Abasolo.

Otros poblados que están entre el agua son La Carroza, La Canoa, Los Sauces, La Maraña, Los Pintores, San Cayetano y El Carmen.

El coordinador municipal de Protección Civil en Abasolo, Miguel Ángel Hernández Ayala, hizo un llamado a las personas que seguían en zonas inundadas para que acudan a los refugios. En Abasolo se habilitaron tres albergues para recibir a hasta 270 afectados por el desbordamiento de los ríos.

El secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, informó que se detectaron potenciales zonas de riesgo a la salud en tres localidades de Abasolo: Huitzatarito, Estación Abasolo y Santa Cecilia. Por ello, esperaban que bajara el nivel de agua para realizar un operativo sanitario.

En Irapuato, la comunidad de La Soledad se vio afectada por el desbordamiento del canal de agua que pasa a un costado de la empresa Procter & Gamble, el cual dañó 20 casas, una escuela primaria y terrenos de cultivo.

Asimismo, se realizaron acciones preventivas con el desagüe de la presa El Batán, ubicada en el municipio de Corregidora, Querétaro. Autoridades de Protección Civil de Apaseo el Grande abrieron albergues en coordinación con Protección Civil de Querétaro para los afectados por los ríos.

Por su parte, en Villagrán se identificaron afectaciones por lluvias en la localidad de El Chinaco y El Rehilete.

Te puede interesar: Busca CFE terminar de construir gasoductos detenidos por conflictos sociales