Exhorta López Obrador a promover el voto en el extranjero

Andrés Manuel López Obrador instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, a que inicie una campaña para facilitar y agilizar que los mexicanos que viven en el extranjero voten

Comparte en:

Para promover la participación de los mexicanos que viven en otros países, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, a que inicie una campaña para facilitar y agilizar que los mexicanos que viven en el extranjero voten en las elecciones en México con mecanismos como el sufragio por internet.

El jefe del Ejecutivo expresó que es una demanda de los paisanos que viven en Estados Unidos ya que históricamente han sido un fracaso los mecanismos implementados por la autoridad electoral.

Esta mañana se tocó de nueva cuenta el tema de la democracia participativa en la conferencia matutina en Palacio Nacional tema en que está muy interesado López Obrador, quien en el salón Tesorería de Palacio Nacional, señaló que no esperarán a que se envíe una reforma en materia electoral para que se agilice el voto de los mexicanos en el exterior.

“Es una demanda de tiempo atrás el que se facilite la votación de nuestros paisanos en el extranjero en la que no se ha avanzado históricamente. No se garantiza a los mexicanos el derecho a votar”.

Por tal motivo, el primer mandatario instruyó a que el canciller Marcelo Ebrard inicie una campaña para evitar trabas burocráticas y encontrar mecanismos eficaces y modernos como el voto vía internet.

“Vamos nosotros a tratar este tema, no esperar hasta la nueva iniciativa de reforma electoral sino que le voy a encargar a Relaciones Exteriores, al secretario Marcelo Ebrard tuviese una campaña con este propósito, se convierte en una causa el que puedan votar y que se den facilidades y que no haya tantas trabas burocráticas”, dijo López Obrador.

Te puede interesar: Migrantes de México en Texas, la mayoría son guanajuatenses