Congreso reanudará sus actividades tras la llegada del semáforo verde en Guanajuato

Ante el cambio del semáforo verde de reactivación económica en la entidad, el Congreso del Estado restablecerá de manera gradual sus actividades presenciales en cada una de sus áreas administrativas y grupos parlamentarios, para lo cual se adaptarán las medidas preventivas para evitar contagios de Covid.

Comparte en:

Ante el cambio del semáforo verde de reactivación económica en la entidad, el Congreso de Guanajuato restablecerá de manera gradual sus actividades presenciales en cada una de sus áreas administrativas y grupos parlamentarios, para lo cual se adaptarán las medidas preventivas para evitar contagios de Covid.

Se informó que entre las actividades que se retomarán se encuentran las ruedas de prensa al concluir la Junta de Gobierno y Coordinación Política que se suspendieron desde hace más de un año, así como las visitas guiadas al Congreso del Estado y otras que sugiera el Comité de Salud, Seguridad e Higiene Institucional.

Además, se revisarán los protocolos para las sesiones del pleno del Legislativo y las reuniones de las comisiones permanentes, en tanto, las medidas de prevención como el uso de cubre bocas y el distanciamiento social en áreas comunes del recinto siguen siendo obligatorias.

“Desde el Congreso del Estado, sabemos que la pandemia aún no termina y exhortamos a los diversos sectores a no bajar la guardia, por lo que estaremos atentos a las condiciones que establezcan las autoridades del sector salud en la entidad, para prevenir los contagios y salvaguardar la salud de nuestros colaboradores y visitantes”.

Esperan en el Congreso Leyes de Ingresos

Al continuar con la recepción de las iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales, hasta antes de las 2:00 de la tarde de este lunes, el Congreso del Estado ya tenía un total de 36 propuestas presentadas.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, Víctor Zanella Huerta, señaló que se esperaba que, en el transcurso de la tarde, la totalidad de municipios cumpliera con su obligación de presentar sus iniciativas de Leyes de Ingresos, las cuales están siendo revisadas de manera minuciosa a fin de verificar que estén completas. 

Respecto a la iniciativa de Ley de Ingresos de Guanajuato capital en la que se aprobó la instalación de parquímetros para el cobro de estacionamiento en la calle Subterránea, el legislador dijo que prefiere no adelantar una opinión y refirió que en el estudio de las iniciativas se asegurarán de que no se rebase el 3.95% de ajuste inflacionario establecido.

“Y posteriormente aquellas que sean algunos conceptos nuevos, algunos que traigan incrementos mayores al 3.95% haciendo el análisis respectivo de pertinencia, de alcance, que cumpla con toda la ley y seguramente el caso de Guanajuato será caso de estudio que hasta el momento tendríamos que ver cómo viene planteado”, dijo.

El legislador adelantó que, al término de la sesión ordinaria del Congreso del Estado del próximo jueves, se llevará a cabo la instalación de las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales, en donde se radicarán las Leyes de Ingresos y fijar la metodología de estudio.

Explicó que el estudio de las Leyes de Ingresos de los 46 municipios se dividirá en tres bloques a fin de que la revisión empiece en próximos días, con el objetivo de que, a más tardar la segunda semana de diciembre, éstas ya sean aprobadas por el pleno del Legislativo.

Te puede interesar: Mamut, investiga el INAH posibles restos en Pénjamo