Firman convenio Guanajuato Unido por la Infancia y Adolescencia

convenio

Comparte en:

El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y la Presidenta del DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano, presidieron la firma del Convenio de Colaboración por el Derecho a Vivir en Familia de Niñas, Niños y Adolescentes.

   “En Guanajuato hoy estamos dando un paso primordial, para garantizar a nuestras niñas, niños y adolescentes el derecho fundamental a vivir en familia. Y lo estamos haciendo con una gran estrategia transversal para impulsar la des-institucionalización de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos”, expresó el Mandatario.

   Es una estrategia encabezada por el DIF Estatal, pero en la que participan los diversos actores del Sistema de Protección a la niñez y la adolescencia, mejor conocido como SIPINNA; y donde también está presente la sociedad a través de los propios centros de asistencia social, dijo.

convenio

   La firma de este convenio, es un parteaguas en nuestra política pública estatal en la protección y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Es  para desarrollar e implementar políticas, programas y acciones para fortalecer a la familia y prevenir así, la pérdida de los cuidados parentales.

  “Nuestras niñas, niños y adolescentes tienen una necesidad básica de un vínculo amoroso, que sea continuo y estable para su desarrollo.Y esto solo lo pueden encontrar en las relaciones personalizadas que ofrece la vida familiar. La privación de la vida familiar y de los cuidados parentales, de las relaciones emocionales personalizadas dañan su desarrollo”, comentó.

  Por ello, esta iniciativa del DIF Estatal de transformar nuestro sistema de cuidados alternativos ante el desamparo familiar. Dejar de centrarnos en el acogimiento residencial, cuando una niña o niño, o un adolescente ya han salido del seno familiar, dijo el Gobernador; se dijo en la firma del convenio.

   Evolucionar hacia un sistema que ofrezca medidas de prevención y atención oportuna ante el riesgo de perder los cuidados parentales. Por ello, debemos impulsar cuidados alternativos como el acogimiento familiar, que es lo que más conviene al desarrollo de niños y adolescentes como primera opción, ya que es su propia familia de origen o familia extensa, señaló Rodríguez Vallejo.

   Y dejar como última opción el acogimiento residencial brindado por centros de asistencia social, que hacen por supuesto un gran trabajo en favor de la sociedad, agregó.

convenio

   “Sin embargo, nos respalda el trabajo profesional y especializado del Sistema DIF Estatal como el organismo dedicado al fortalecimiento familiar como su columna vertebral”, resaltó.

   También de la Procuraduría Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes y de todos los organismos integrantes del SIPINNA. Vamos de la mano con la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, y las Secretarías de Educación y de Salud del Estado, dijo el Gobernador.

   Además, comentó, de la asesoría del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Fundación América por la Infancia (FAI), la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF), y la Fundación Juconi México. Y, desde luego, los centros de asistencia social que en Guanajuato han hecho y continuarán realizando un papel muy importante en la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia.

 Y en este tema, en Guanajuato tenemos camino andado, gracias a la iniciativa, trabajo, visión y compromiso del DIF Estatal y de su presidenta, Adriana Ramírez. Desde julio de 2019, con la asesoría del RELAF, se pusó en marcha el Programa de Acogimiento para Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Guanajuato. Hemos realizado una intensa labor de sensibilización y convocatoria a las familias, para que se sumen y nos ayuden a cambiar muchas vidas, dijo el Gobernador.

  “Contamos también con un equipo técnico altamente capacitado. Así como con estructuras y procesos necesarios para construir juntos una opción mejor para nuestras niñas, niños y adolescentes”, señaló.

convenio

   La Presidenta del DIF Estatal, Adriana Ramírez, explicó en la firma de convenio que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato ha comenzado la implementación de esta estrategia, con el objetivo de desarrollar e implementar programas y servicios complementarios al acogimiento residencial que contribuyan a garantizar el derecho a vivir en familia de NNA privados de cuidados parentales o en riesgo de perderlos.

  Las instancias firmantes en el convenio, tienen por objeto la protección, defensa, promoción, estudio, divulgación y respeto de los derechos humanos, asimismo, forman parte del SIPINNA para la protección y restitución integral de los derechos de las NNA.

  En la firma también participaron las Alcaldesas de León, Alejandra Gutiérrez Campos; y de Irapuato, Lorena Alfaro García; el Presidente Municipal de Celaya, Javier Mendonza Márquez; y el Procurador de los Derechos Humanos del Estado, Vicente Esqueda.

Lee esto: Pénjamo y la SSP de Guanajuato firman convenios de seguridad