Bares y cantinas en Guanajuato se recuperan 75% por fiestas decembrinas

Con el cierre de fin de año, el sector bares y cantinas se recuperó un 75%, en comparación con el 2019. Sin embargo, mostraron preocupación por la llegada de la nueva variante del covid-19 a Guanajuato

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Con el cierre de fin de año, el sector bares y cantinas se recuperó un 75%, en comparación con el 2019. Sin embargo, mostraron preocupación por la llegada de la nueva variante del covid-19 a Guanajuato; aunque el presidente de la asociación, Javier Quiroga, dijo que las autoridades están más abiertas que en marzo del 2020 y ya cuentan con experiencia previa en el tema.

El presidente comentó que, de acuerdo a los primeros resultados que presentaron los empresarios el 5 de enero, se llegó a la meta planteada, pues durante las fiestas decembrinas hubo mayor dinamismo de clientes en bares.

No obstante, enfatizó que todavía están lejos de llegar a una temporada convencional, como la del 2019. Así mismo, explicó que el 2021, comparado con el 2019 (año en el que todavía no llegaba la pandemia), todavía siguen abajo en un 25%; aunque lo que se buscó este 2021 fue lograr un punto de equilibrio, no con utilidades, sino con la finalidad de que los empresarios de bares y cantinas obtengan lo suficiente para solventar los gastos.

“Esta expectativa que tenemos para este año, creemos que es cuando podemos ir recuperando algún margen de utilidad que nos permita ir recuperando algo de lo que se dejó perdido. En recuperación llevamos un 75% después de la pandemia, esos son los números que estamos manejando en porcentajes. Es muy complejo que después de 14 meses cerrados del 2020 se pudiera recuperar en 9 meses”, dijo el representante de dueños de bares. 

Comentó que los montos están todavía muy lejos de lo que inicialmente se vendía antes de la pandemia, por lo que realizarán la próxima semana un análisis de expectativas para los siguientes meses.

Aseguró que la inflación es otra problemática que le está pegando mucho al sector de bares, pues el costo de los insumos les afectó económicamente. Ante esto, es necesario plantear nuevas estrategias, pues en su caso, a diferencia de los restauranteros, regalan los platillos y no obtienen ninguna ganancia por ello, lo cual es parte del servicio que ofrecen al momento que el cliente consume.

En cuanto a los costos, dijo que buscan convertirse en una entidad global dentro del sector para hacer compras en común que les permitan abaratar costos garantizando la calidad en el producto y así ahorrar los incrementos que han tenido desde el cierre del año pasado.

Referente a la llegada del ómicron, dijo que es una situación que ya se esperaba. Por ello, el sector ha cumplido de forma responsable con los cuidados de higiene, pues en el 2020 entraron dentro de las actividades no esenciales, y no quieren que las autoridades den marcha atrás en el semáforo de reactivación, y por consiguiente, apliquen restricciones o cierres en el sector.

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