Registran más de mil 200 trabajadoras del hogar ante el IMSS en Guanajuato

Desde que el IMSS arrancó el programa de Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar, en Guanajuato han sido registradas casi 1 mil 200 empleados

Comparte en:

Desde que el IMSS arrancó el programa de Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar, en Guanajuato han sido registradas casi 1 mil 200 empleados bajo este esquema, el cual les permite obtener distintos beneficios y prestaciones por parte del organismo federal.

Así lo dio a conocer el jefe del Departamento de Supervisión de Afiliación del IMSS en el estado, Édgar Valdez Pedraza, quien refirió que al cierre del 2021 sumaban 1 mil 069 personas trabajadoras del hogar inscritas en el programa.

A ellas se sumaron otras 124 este año, con corte al 25 de enero, es decir, ya suman 1 mil 193 personas que prestan servicios de aseo y asistencia inherentes al hogar registradas ante el IMSS.

El municipio de León concentra la mayor cantidad, con el 41.6 por ciento; seguido por Guanajuato, con el 20.2 por ciento; Irapuato, con el 15.7 por ciento; Celaya, con 14.6 por ciento, y Salamanca, con el 7.8 por ciento.

Beneficia IMSS a afiladas

El funcionario del IMSS detalló que las personas afiliadas al programa se vuelven acreedoras a beneficios como guardería, velatorios y pensión por invalidez.

“Los beneficios que tiene al estar afiliados del IMSS como persona trabajadora del hogar disfrutarán de servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica, así como también incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, prestaciones sociales como velatorios y guarderías”, dijo.

Añadió que son los patrones quienes tienen que realizar dicho trámite, no las personas trabajadoras del hogar, y lo pueden hacer vía internet o de forma presencial en la subdelegación, y si lo realizan antes del día 20, la trabajadora comienza a gozar de los beneficios a partir del día 1 del siguiente mes.

Te puede interesar: General Motors: Desabasto de microcomponentes afecta a Guanajuato