En producción de residuos, Guanajuato es 5 to lugar a nivel nacional

Con poco más de 42 millones de toneladas anuales, Guanajuato es el quinto estado de la República que más genera residuos

Comparte en:

Con poco más de 42 millones de toneladas anuales, Guanajuato es el quinto estado de la República que más genera residuos, los cuales se han visto incrementados, incluidos desechos médicos, tras la pandemia por covid-19.

Por tal motivo, la diputada local del PAN, Angélica Casillas propuso una iniciativa de ley para que todos los municipios del Estado apliquen la legislación Federal ya existente para manejo de residuos sólidos y así utilizar los desperdicios orgánicos para la generación de energía.

“Lo que tratamos de hacer, es aparte de generar la armonización de la ley en un marco amigable, tratar de generar energías a través de los residuos orgánicos o de otro tipo de residuos, para generar energías limpias y que sean accesibles a los ciudadanos a un menor costo, por qué estamos hablando de más de 42 millones de toneladas de basura” señaló la legisladora.

De acuerdo con el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos, en el estado de Guanajuato, se generan 6 mil 31 toneladas de residuos sólidos urbanos al día, ubicándose dentro de las cinco entidades federativas con mayor volumen.

“Estamos produciendo más de 42 millones de toneladas al año, son 0.94 kilos por habitante al día, a nivel nacional estamos hablando de 128 mil toneladas de basura al día” complementó.

La iniciativa busca el aprovechamiento de la materia orgánica de los residuos sólidos urbanos en procesos de generación de energía, estableciendo la coordinación correspondiente en los municipios.

La primera fase viene de la separación de residuos desde los hogares, ya que se ha detectado que el 59 por ciento de los desechos que generan, pueden llegar a ser compostables.

Con esta separación a los sitios de disposición final solamente llegarían todos aquellos desechos que ya no son útiles.

Se propone a través de los municipios generar las bases de operación, a través de campañas de difusión y concientización a los ciudadanos, a cambio la energía generada quedaría para cada uno de ellos, pudiendo firmar convenios de intercambio con la Comisión Federal de Electricidad.

Te puede interesar: Repuntan ventas en restaurantes de Guanajuato por 14 de febrero