Buscan bajar la edad penal en Guanajuato; juzgarían adolescentes como adultos

El presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, el diputado Martín López Camacho, señaló que se analizará bajar la edad penal en Guanajuato a 16 años

Comparte en:

El presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, el diputado Martín López Camacho, señaló que se analizará bajar la edad penal en Guanajuato a 16 años, luego de que se ha notado que cada vez hay más menores de edad que participan en delitos graves.

El diputado señaló que también hace falta que haya políticas públicas que alejen a los adolescentes de las actividades ilícitas.

Cabe recordar que el pasado viernes 18, la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo y puso a disposición de la Fiscalía General del Estado a seis personas que presuntamente participaron en el asesinato de un policía municipal. De los detenidos, tres son menores de edad, dos de 18 y uno de 30 años.

López Camacho mencionó que se debe analizar la reducción de la edad penal en Guanajuato en delitos de alto impacto, como son los ataques o asesinatos, y que los adolescentes que realicen actos delictivos de este tipo y rebasen esta edad, que puedan ser procesados como una persona adulta.

“Bajo este contexto, este y otros temas serán susceptibles de análisis, así como trabajar y generar propuestas legislativas que puedan derivar en políticas públicas para alejar a los jóvenes de las adicciones, porque esto puede ser la puerta para actuar en este tipo de hechos ilícitos, por eso debemos trabajar en diferentes acciones sin descartar el modificar la edad para ser procesados por la vía penal”, indicó el legislador.

Respecto a que cada vez más menores de edad participan en actividades delictivas consideradas graves, como el asesinato de policías, ejecuciones o ataques armados, el diputado local manifestó que es necesario crear políticas públicas que alejen a los jóvenes de los grupos delictivos.

“Tenemos que trabajar en diferentes vías, en políticas públicas que se pueden echar a andar de manera transversal para quitarles los jóvenes a estos grupos que se dedican a delinquir y los quieren captar a cambio de una remuneración”, señaló.

Javier Mendoza apoya la reducción de la edad penal

Debido a que cada vez hay más menores de edad que participan en delitos graves, sí sería conveniente que se adecúen las leyes y se reduzca la edad penal en Guanjuato, opinó el presidente Javier Mendoza.

Pero a la par se tiene que trabajar en la reconstrucción del tejido social.

“Sí hay que adecuar las leyes, el poder legislativo es el que le corresponde ese tipo de decisiones, no son decisiones personales”, indicó el presidente.

Sin embargo, es igual de importante que se refuercen los valores en la familia, dijo.

“Tenemos que trabajar muy fuerte en la reconstrucción del tejido social, eso tiene que empezar desde la familia; en la escuela van adquirir una educación, pero en la familia tienen que formarse, tienen que adquirir principios y valores. Tenemos una descomposición social y hay que trabajar muy fuerte en ese aspecto”, indicó.

Mendoza dijo que no habrá recurso que alcance para atacar a los delincuentes, por ello es esencial que se trabaje en el tema de los valores y educación de los niños y jóvenes.

“Lo hemos repetido muchas veces, el tema de la inseguridad hay que atacarlo desde el punto de vista de lo que está sucediendo día a día, tenemos que ir a la génesis, al origen, a la causa del problema que es la descomposición social, no va a haber recursos que alcancen para atacar a los delincuentes si no formamos a los niños y jóvenes”, mencionó Mendoza.

Te puede interesar: Espectáculos gratuitos previos a la Feria de las Fresas de Irapuato 2022