Tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania concluye sin avances

La tercera ronda de negociaciones acordada entre las delegaciones de Rusia y Ucrania concluyó este lunes sin resultados

Comparte en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

La tercera ronda de negociaciones acordada entre las delegaciones de Rusia y Ucrania concluyó este lunes sin resultados en la zona del bosque de Belovezha, en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

El jefe del equipo negociador de Rusia y asesor del presidente Vladimir Putin, Vladimir Medinsky, declaró a medios de prensa que “las expectativas del lado ruso de las negociaciones con Ucrania no se cumplieron”.

Medinsky expresó que esperaban que este lunes “al menos, se pudiera firmar un protocolo sobre algunos de los puntos que parecían ya acordados en principio, pero la parte ucraniana tomó todos estos documentos para estudiar en casa”.

Agregó que esperan que “la próxima vez podamos dar pasos más significativos. Las negociaciones continuarán”, dijo.

También dijo que los delegados rusos tuvieron que dedicar mucho tiempo a señalar que los corredores humanitarios, un punto acordado en la pasada reunión, no funcionaron en absoluto.

Responsabilizaron de ello a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) ucranianas, que no respetaron el alto el fuego ni ayudaron a la salida de los civiles.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Rusia, entre las 10H00 y las 13H00 hora local de este lunes, en los seis corredores humanitarios anunciados por Rusia se registraron 172 ataques de las FF.AA. y los nacionalistas amenazaron a la población local y a ciudadanos extranjeros para que no salieran de las ciudades.

Por su parte, el asesor del jefe de la oficina presidencial ucraniana, Mykhaylo Podolyak, dijo a través de Twitter que esta ronda de negociaciones no aportó ningún resultado, salvo lo que llamó “pequeños cambios positivos en la mejora de la logística de los corredores humanitarios”.

Añadió que “habrá cambios en ellos y conseguiremos una asistencia más eficaz para la gente”.

Antes del inicio de las negociaciones, Medinsky dijo que se discutirán tres bloques de temas: arreglo político interno, aspectos humanitarios internacionales y temas de arreglo militar.

Por su parte, Podolyak aseguró que los miembros de las delegaciones en las conversaciones no expresarán los términos propuestos hasta que se acuerden las “posiciones comunes” .

Te puede interesar: Plantean estrategias para la recuperación de aprendizajes en Guanajuato este 2022