Denuncia PRI ‘falsas promesas’ para nueva clínica del IMSS en Guanajuato capital

Ruth Tiscareño, propuso exhortar al titular del IMSS la reasignación de recursos para la construcción de la nueva clínica en Guanajuato capital

Comparte en:

La diputada del PRI, Ruth Tiscareño, propuso exhortar al titular del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) la reasignación de recursos para la construcción de la nueva clínica en Guanajuato capital, prometida desde hace más de 4 años.

En su exposición de motivos, la legisladora recordó que desde el 2016 el gobierno municipal comenzó a realizar las gestiones. Esto a fin de crear el proyecto necesario para contar con una nueva clínica en Guanajuato.

Las acciones avanzaron con la donación de un predio con una superficie de 28 mil metros cuadrados en la zona sur del municipio, a un costado de la deportiva Yerbabuena.

Con esto se llevaría a cabo la sustitución de la Unidad de Medicina Familiar número 50 y de la clínica de El Cantador. Además, las autoridades capitalinas llevaron a cabo la urbanización de las calles de acceso a la zona.

No obstante, afirmó que hasta la fecha, aun y cuando existe la donación del predio y un proyecto ejecutivo validado:

“El IMSS ha sido omiso en comenzar con las gestiones necesarias que permitan comenzar con la realización de tan importante obra de infraestructura en materia de salud en la capital”.

Dijo que con esta omisión se restringe el derecho a la salud de los guanajuatenses.

Destacó que la clínica hospitalaria y la Unidad Familiar que dan atención a más de 80 mil derechohabientes se encuentran rebasadas y obsoletas. Además, la clínica presenta riesgos estructurales.

Ampliarían clínica

En febrero del año pasado, el ayuntamiento de Guanajuato aprobó prorrogar la vigencia de la donación del predio para la construcción de la clínica. Ésta contempla 72 camas de hospitalización, terapia intensiva para adultos y pediátrica, 30 consultorios, módulo de nutrición, área de cirugía general, área de cardiología, laboratorios y área de urgencias, por mencionar algunas.

Por su parte, el diputado de Morena, Cuauhtémoc Becerra González, aseguró que el exhorto estaba basado en especulaciones, “en el mismo se afirma sin ningún tipo de prueba que el IMSS ha sido omiso en comenzar las gestiones necesarias para llevar a cabo la gestión de dicha clínica, pero este no se acompaña de ningún sustento o referencia, por lo cual no podemos afirmar que esta afirmación sea verídica”.

Aunque la propuesta de acuerdo era de urgente y obvia resolución, esto no fue aprobado y se turnó a la Comisión de Salud Pública para su estudio y posterior dictamen.

Te puede interesar: Crece deuda pública en Guanajuato este 2022, Sinhue dice: “hay que gastar”