SMAOT protege y restaura recursos naturales con ayuda de la ciudadanía este 2022

SMAOT

Comparte en:

Más de 8 mil 442 hectáreas de zonas forestales fueron restauradas y protegidas con acciones por medio de la SMAOT para conservar retener y filtrar el agua a fin de facilitar la recarga de mantos acuíferos en la entidad.

A través de dichas obras, el Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), dio empleo temporal a más de 1 mil 50 personas que habitan dichas zonas boscosas con una inversión de más de 12 millones 887 mil pesos.

La titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla informó que las estrategias utilizadas para la conservación de la biodiversidad en el estado son múltiples; al incidir directamente en la conservación de alguna especie o recurso e intervenir de manera indirecta, mediante la educación y la concientización en el cambio de los hábitos de consumo y preservación de los recursos naturales.

SMAOT

Las acciones que se realizaron con la SMAOT durante el último año fueron podas fitosanitarias para la limpieza de plantas parásitas, obras de conservación de suelo y agua como barreras de piedra acomodada, tinas ciegas y presas filtrantes; plantaciones forestales e implementación de acciones de conservación en Unidades de Gestión Ambiental y Territorial (UGAT) en zonas de media y alta recarga de acuíferos con obras de conservación de suelos y agua, podas y reforestaciones.

Mediante dichas acciones, los habitantes locales junto con la SMAOT son partícipes y testigos de la restauración de las comunidades donde habitan, ya que los bordos captan agua durante todo el año, los árboles viven más, la fauna silvestre regresa y es posible obtener beneficios económicos derivados de la protección de la biodiversidad.

SMAOT

Ortiz Mantilla precisó que cuidar y preservar la naturaleza está en manos de todos, con el uso racional de los recursos naturales, fundamental para asegurar la continuidad y protección de la naturaleza en acciones como:

• No extraer ni dañar especies silvestres.

• Reforestar con especies nativas.

• Involucrarse en actividades de conocimiento de la biodiversidad.

• Evitar el desperdicio de alimentos en nuestros hogares y en las cadenas de distribución, fundamental tanto para la seguridad alimentaria de animales y humanos.

SMAOT

• Tomar conciencia sobre reducir el consumo de agua, su reutilización, así como evitar el desperdicio.

• Controlar el consumo de energía, reduciendo el uso de aparatos eléctricos y aprovechar la luz del día, así como las energías renovables.

• Llevar un proceso de reciclaje óptimo, separando los residuos desde su generación y evitar el uso de recipientes de un solo uso.

• Evitar el consumo excesivo e innecesario de bienes y productos.

SMAOT

Lee esto: Llega a América la viruela del mono este 2022, ya se reportan casos