Guanajuato suma 29 años sin rabia humana transmitida por perros

La Secretaría de Salud del Estado informa que emprende acciones sistematizadas de vigilancia epidemiológica de la rabia silvestre.

Comparte en:

La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato informa que emprende acciones sistematizadas de vigilancia epidemiológica de la rabia silvestre.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública tiene capacidad para correr muestras de rabia en especies, por ello de las 1800 muestras analizadas a animales el año pasado en Guanajuato, todas salieron negativas, explicó el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez.

Derivado de una estrecha vigilancia epidemiológica se han iniciado en Guanajuato de forma previsoria 9 tratamientos antirrábicos a personas que padecieron una exposición o que fueron mordidas por perros desconocidos específicamente.

Vigilan murciélagos para evitar rabia

Y de manera preventiva se han iniciado otros 9 tratamientos por mordeduras de especies silvestres como mapaches y murciélagos.

En el caso de la rabia humana Guanajuato suma 29 años sin casos de esta enfermedad y que haya sido transmitida de perros a guanajuatenses.

No así, esta vigilancia se extiende a otro tipo de animales como caprinos, bovinos y los quirópteros como los murciélagos, informó Díaz Martínez.

En decir en el mundo siguen muriendo personas a causa de la rabia y ello hace a Guanajuato sujeto de vigilancia epidemiológica permanente.

Recapituló el Dr. Daniel Díaz que en Guanajuato los primeros casos de rabia silvestre se detectaron en un zorrillo en el municipio de Atarjea en el año 2008, posteriormente se han dado casos de esta enfermedad en bovinos en el municipio de Victoria en 2019 y un caso más en Xichú en el año 2010 en un caprino.

 En el año 2011 la enfermedad se detectó en un grupo de bovinos en el municipio de San Luis de la Paz.

Te puede interesar: “Expo Guanajuato Provee”, arranca la 2 da edición