Comunidad LGBTIQ+ con más miembros en Guanajuato, ocupa el lugar 6

En Guanajuato hay un total de 227 mil 967 personas pertenecientes a esta comunidad LGBTIQ+.

Comparte en:

Algo que para muchos fue un hecho sin precedentes fue la primera encuesta Nacional sobre diversidad sexual y de género en la cual se informó que en Guanajuato hay un total de 227 mil 967 personas pertenecientes a esta comunidad LGBTIQ+.

Ya terminó el mes del orgullo LGBTIQ+, sin embargo, el respeto y la visibilización de la comunidad no solo es en junio, sino que debe ser siempre.

De acuerdo con el INEGI en México la población LGBTIQ+ asciende a cinco millones de personas de la población de 15 años y más lo que significa que 1 de cada 20 personas se identifica como miembro de esta comunidad.

Comunidad LGBTIQ+ avanza

El 67.5% de la población que se reconoce como LGBTIQ+ tiene más de 15 años y 29 de edad mientras que el otro 20.3% está en el rango de 30 a 44.

Por entidad federativa, el Estado de México concentra el mayor volumen de población LGBTI+, con 490 mil personas de 15 años y más, seguido de la Ciudad de México, con 311 mil personas y Veracruz, con 308 mil personas. Ahora bien, en proporción con su población de 15 años y más, Colima presenta el porcentaje más alto, con 8.7 %, seguido de Yucatán y Querétaro, con 8.3 y 8.2 %, respectivamente.

En Guanajuato el 4.9% de la población de 15 años y más se reconoce como miembro de la comunidad LGBTIQ+ más, sin embargo, en números Guanajuato es una de las 6 entidades federativas con mayor número de habitantes que se reconocen miembro de esta comunidad con 227 mil 957 personas.

En cuanto al nivel educativo, más de la mitad de la población LGBTI+ (62.0 %) cuenta con un nivel educativo medio superior o superior. En contraste con la población No LGBTI+, el porcentaje que cuenta con estos mismos niveles educativos es de 46.4 por ciento. Lo anterior puede relacionarse con que la población LGBTI+ está en edades más jóvenes y ha alcanzado una mayor escolarización.

Para aquella población LGBTI+ que informó que el padre o madre —o ambos— saben de su orientación sexual o identidad de género, se encontró que, en términos generales, se ha recibido aceptación, respeto o respaldo. Así lo señaló más de 80 % de la población tanto de orientación sexual LGB+ como de identidad de género Trans+.

Las reacciones no favorables (en las que hubo molestias, agresiones u ofensas) fueron más frecuentes para la población con identidad de género Trans+. Entre esta población, también se presentó más el que la hayan obligado a asistir con un médico, autoridad religiosa u otra persona para” corregir”.

Estas reacciones sucedieron para 22.2 y 13.9 % de la población con identidad de género Trans+, contra 16.0 y 9.8 % de la población LGB+, respectivamente.

Te puede interesar: Festejan a Emma Coronel su cumpleaños en las calles de Culiacán