Analizan prohibir cohetes y/o fuegos pirotécnicos en zonas habitacionales en el Congreso de Guanajuato

cohetes

Comparte en:

A fin de proteger la salud de las personas, el medio ambiente y los animales se busca prohibir la emisión de ruido provenientes del detonar artificios pirotécnicos o cohetes en zonas habitacionales, así lo dijo la diputada Martha Lourdes Ortega Roque indicando la iniciativa de reforma a las leyes de Protección Civil, de Salud, y para la Protección y Preservación del Ambiente; así como al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

En ese sentido, destacó que las personas con autismo se ven altamente afectadas ante la detonación de fuegos artificiales o cohetes causándoles ansiedad, miedo y altos niveles de estrés.

Aunado a lo anterior, refirió que la propuesta busca impactar de manera positiva y garantizar una mejor calidad del aire, evitar incendios en pastizales y daños al ecosistema por las partículas que se desprenden.

cohetes

Durante el análisis de la propuesta en el Congreso, Luis Alberto Estella Ortega de la Procuraduría de los Derechos Humanos -PRODHEG- señaló que, de acuerdo con el marco jurídico en la materia, la federación es la que regula la prevención de la contaminación, así como la originada por ruido de cohetes, por lo que manifestó que la iniciativa propuesta podría invadir la competencia de la federación al establecer una prevención absoluta a las emisiones de ruido

Carlos Manuel Torres Yáñez de la Coordinación General Jurídica consideró que el tema planteado se podría solucionar sin la necesidad de legislar en la materia, a través de políticas públicas como concientizar a la ciudadanía respecto al impacto que tiene el uso de cohetes en personas con trastorno de espectro autista, así como en el medio ambiente.

cohetes

Además, comentó que la pirotecnia o cohetes se presenta en diversas festividades y eventos culturales, elemento que también debería analizarse. Agregó que la prohibición absoluta puede afectar otros derechos y que se debe precisar el significado del término de zona habitacionales, ya que no está definido en la Ley para Protección y Perseveración del Ambiente ni del Código Territorial.

En su intervención, el asesor del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México destacó que la pirotecnia o cohetes es un tema cultural, algo que se debe cambiar y evolucionar para ir más allá de lo que antes estaba correcto y ver las necesidades reales de los guanajuatenses para transitar en nuevas prácticas que generen cultura pero que no dañen el medio ambiente y la salud.

cohetes

Por su parte, el asesor del grupo parlamentario de MORENA coincidió en que la prohibición le compete a la federación, sin embargo, de acuerdo con Ley General de Equilibrio Ecológico si pudiera existir una competencia por parte de los estados en cuanto a la prevención y control generada por ruido, dijo.

Finalmente, la legisladora Martha Lourdes Ortega Roque precisó que sí se tiene competencia tanto estatal como municipal, ya que del estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Legislativas señala que en entidades como Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Querétaro, entre otros, lo tienen contemplado y regulado.

Lee esto: ¡Rompe el cochinito! Te damos los costos para el Festival del Globo, FIC 2022 en León GTO