Alejandro Encinas reconoce que algunas pruebas del caso Ayotzinapa son falsas

Algunas pruebas con las que se elaboró la explicación de la desaparición de los 43 normalistas podrían ser falsas, a decir de Alejandro Encinas.

Comparte en:

La nueva versión de los hechos en los que desaparecieron -en 2014- los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, que se dio a conocer en agosto pasado, no es del todo certera, debido a que algunas de las pruebas con las que se elaboró dicha explicación no son válidas, e incluso podrían ser falsas, a decir de Alejandro Encinas, titular de la Comisión para la Verdad de este caso.

En una entrevista con el diario estadounidense The New York Times, Encinas admitió que “hay un porcentaje importante, muy importante, que está todo invalidado”. En específico, se trata de decenas de capturas de pantalla de mensajes telefónicos cuya veracidad no es comprobable.

“Hay unos (mensajes) que hemos desechado”, le dijo Encinas al diario neoyorquino, “no tienen elementos suficientes para acreditarse”, ya que “el 100 por ciento seguro en esto no existe”.

Encinas ahora es cuestionado

Esos elementos ahora cuestionados son 55 eventos relevantes que no coinciden con otras fuentes, pero hay otras 99 pruebas coincidentes, matizó este jueves Alejandro Encinas, al asistir a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Preguntado sobre la falsedad de los chats telefónicos que fueron incluidos en el último informe de la Comisión para la Verdad del Caso Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los estudiantes desaparecidos, dijo que nada en la nueva versión del caso la dan por cierta.

“Seguimos en esta incertidumbre, (…) desde un inicio nosotros dijimos: Esa es una prueba técnica sujeta a verificación, sujeta a una valoración científica, y en esa valoración estamos, o sea nosotros nunca dimos por sentado que eso era verdad”, enfatizó el litigante.

El problema con las capturas de pantalla de chats telefónicos, en los que presuntos sicarios del grupo delictivo Guerreros Unidos dan cuenta de la participación de elementos del Ejército en la desaparición de algunos estudiantes, es que solo se trata de imágenes, pues no existen -ni hay forma de verificar- los metadatos de esos intercambios.

Al respecto, Alejandro Encinos apuntó este jueves que su informe debe ser analizado de manera integral, y aunque dichas pruebas no resulten validas, si se lee el reporte en su conjunto, los demás elementos incluidos en este “son consistentes”.

Te puede interesar: UNESCO y Guanajuato lanzan Laboratorio de Innovación Educativa para el Desarrollo de Políticas Públicas