Problemática ambiental de ladrilleras se discute en el Congreso de Guanajuato

ladrilleras

Comparte en:

Convocada por la Comisión de Medio Ambiente se llevó a cabo una mesa de trabajo en el Congreso de GTO para el análisis de dos propuestas de punto de acuerdo en materia de calidad del aire de las ladrilleras.  

Las propuestas pretenden exhortar a diversas autoridades para que se atienda la problemática en general de la contaminación del aire en el Estado y de forma particular para dar respuesta a los compromisos expresados para atender de forma integral el problema de la operación de las ladrilleras en León.

También para que se informen los resultados del plan anunciado para las ladrilleras; se desarrolle un plan de atención emergente de cuidado de la salud para la población que vive alrededor de las ladrilleras de León.

Asi mismo se realicen los estudios, diagnósticos, evaluaciones e investigaciones correspondientes con relación a las afecciones, síntomas y enfermedades que se están manifestando en las y los habitantes de estas zonas; y se incorpore al programa anual de fiscalización una revisión del desempeño del Plan Industria Sustentable de Insumos de la Construcción, así como de las acciones en materia de calidad de aire e industria ladrillera.

ladrilleras

Y por otro, se incluya al sistema gubernamental interinstitucional de atención al problema de las ladrilleras de León a académicos y académicas, a especialistas y a productores de ladrillo, con el propósito de enriquecer el diseño, operación y seguimiento del plan integral de atención a la problemática expresada.

El diputado David Martínez Mendizábal mencionó que la preocupación surge del propio sector ladrillero en la entidad; asimismo, destacó la presencia de dos mil hornos alrededor de treinta y seis municipios, lo que representa un alto riesgo en términos económicos, de salud, ambientales, entre otros.

Carlos Aarón Ávila Plasencia, director de Calidad del Aire, señaló que se han realizado estudios y diagnósticos que han permitido identificar la situación que viven los productores ladrilleros, así como el panorama de la situación de dicho sector, particularmente del municipio de León.

ladrilleras

También, apuntó que han analizado el cumplimiento de las normativas ambientales, en cuanto a la utilización de los hornos, a fin de que la cocción del ladrillo tenga un menor impacto ambiental; los insumos utilizados y el consumo de agua para la producción de ladrillo.

Agregó algunos aspectos del trabajo transversal que se realiza, como la creación de la Comisión Mixta para el Sector Ladrillero, el involucramiento de diversas instancias del sector de la construcción; la participación de la sociedad civil, entre otras, a fin de integrar a la mayoría de los actores que tengan participación y que puedan abonar al tema de las ladrilleras.

El legislador Javier Alfonso Torres Mereles sostuvo que el problema de las ladrilleras va más allá del tema ambiental, son diversas las dimensiones que se tienen que contemplar, entre las que señaló la geográfica y económica. 

Contempló que no nada más es regularizar la quema y el tipo de productos combustibles, sino los puntos de venta y la mano de obra, entre otros.

Consideró necesario ver como se desarrollan y avanzan las estrategias que realizan la SMAOT y PAOT para atender el tema.

El congresista David Martínez Mendizábal, señaló que el problema tiene aproximadamente cuarenta años y el cual se ha agravado por una mala planeación urbana, ya que con el crecimiento de la mancha urbana las ladrilleras quedaron dentro de la misma.

Al hacer uso de la voz, la legisladora Martha Lourdes Ortega Roque externó que el problema de los contaminantes provenientes de los hornos ladrilleros en la entidad requiere ser atendido de manera urgente.

Lee esto: Inauguran la Expo Agroalimentaria Guanajuato 2022