Capturan a celula criminal de estafadores bancarios en San Miguel de Allende

estafadores

Comparte en:

Con una acción oportuna ante la activación de una alarma, la Policía Municipal detuvo a una presunta célula criminal de estafadores que robaban a personas en cajeros automáticos.

Los hechos ocurrieron hoy, cuando se activó una alarma de una sucursal bancaria en la plaza Alhóndiga, al sur del territorio sanmiguelense, por lo que varias unidades policiales activaron el protocolo de actuación por robo.

Al mismo tiempo, el sistema de monitoreo del Centro de Operaciones C4 ubicó un vehículo blanco que abordó un sujeto y al notar la movilización policiaca se dio a la fuga.

estafadores

Tras comenzar una breve persecución, se detuvo al automóvil sobre la Salida a Celaya, en este iban 3 personas; los sospechosos estafadores se identificaron como Yhosleidy “N” de nacionalidad mexicana, así como a Betzaly “N” y Ulises José “N” de nacionalidades venezolana y colombiana respectivamente.

En la revisión de control, a estos sujetos se les localizaron 22 tarjetas bancarias de diversas instituciones y de acuerdo a su modo de operación, las usaban para realizar retiros en efectivo al engañar a sus víctimas, al ofrecer su «apoyo» en el cajero automático y durante su intervención, cambiaban la tarjeta original del propietario por otra del mismo banco.

Detenidos como presuntos responsables de la comisión de un aparente delito, el mexicano y los dos extranjeros estafadores quedaron asegurados y trasladados a los separos preventivos municipales, para quedar a disposición de la Fiscalía Regional D y respondan por estos hechos, asentados en una carpeta de investigación ministerial.

¿Como operaban los estafadores en SMA?

El «modus operandi» en este delito es identificar a la persona, quien acude solo al cajero automático, ofrecer su «ayuda», distraer su atención e intercambiar su tarjeta bancaria por otra del mismo banco; posteriormente, el delincuente dispone de dinero en efectivo a nombre de la víctima y el banco toma como válido que el propietario solicitó dicha disposición, regularmente mediante un préstamo en línea, por lo que la víctima tiene que cubrir dicha deuda adquirida en su nombre.

Lee esto: Pandas pueden dejar de llegar a México