VIDEO: Maestra leonesa se viraliza por creativos acordeones de sus alumnos

Karla Bravo Ojeda es la maestra que se volvió viral en redes sociales por la dinámica de acordeones que realizó con sus alumnos.

Comparte en:

Karla Bravo Ojeda es la maestra que se volvió viral en redes sociales por la dinámica de acordeones que realizó con sus alumnos.

La joven licenciada en Nutrición y maestra en la Secundaria General No. 7 Margarita Paz Paredes, de León, buscó de manera creativa evaluar los conocimientos que en muy poco tiempo impartió a sus alumnos.

«Los acordeones no es una estrategia que yo me haga inventado simplemente yo les puse en el pizarrón lo que debía contener el acordeón. La idea era que ellos lo hicieran con su propio lenguaje que ellos desarrollarán signos, símbolos en donde para ellos fuera más fácil identificar las respuestas de las preguntas en el acordeón», explicó.

La maestra Karla no quería que sus alumnos hicieran trampa en el examen así que, les dijo que hacer el acordeón era un requisito para presentar la prueba. Antes de comenzar el examen se les retiró y entonces al momento de evaluar las pruebas se dio cuenta que fue una muy buena idea pues a los alumnos no les había costado trabajo contestar las preguntas.

«Había comentarios de alumnos que decían que cuando estaban haciendo el acordeón, habían aprendido y se acordaban de las respuestas», dijo.

Maestra graba video

La joven maestra grabó un video y lo subió a la plataforma de Tik Tok al día siguiente tenía más de 200 mil vistas, » fue muy impresionante, me emocioné llego al salón y les platique a cada grupo. Nunca me imaginé que tendría ese alcance», dijo.

Actualmente el vídeo tiene más de 26 millones de vistas.

Karla está creando otras estrategias con juegos didácticos para las próximas evaluaciones, «hacer algo como en 100 mexicanos dijeron, juegos como memoramas, rompecabezas actividades de esa manera para generar una competencia grupal en donde ellos mismos se exigen y ganen puntos siento que es una estrategia muy padre que sale de lo común y así ellos aprenden más fácil».

Para la docente es un reto identificar los estilos de aprendizaje de sus alumnos por ejemplo hubo quienes trabajaron con el estilo kinestésico al armar, otros que decoraron de manera muy particular el acordeón con dibujos el aprendizaje visual, o el auditivo al no escribir sino aprenderse el contenido.

Hay dos cosas importantes para ella la primera es tener empata y paciencia, «un verdadero docente inspira al alumno no aquel que le está presionando y la paciencia porque no todos los alumnos tienen el mismo nivel de aprendizaje. Les comentó a mis compañeros de trabajo en los consejos técnicos que es importante acercarse al alumno personalmente porque hay muchos que les da vergüenza decir que no entendieron el tema», añadió.

Te puede interesar: Migrantes se verán beneficiados