Momias de Guanajuato ponen el alerta a autoridades por la presencia de hongos

momias

Comparte en:

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) alertó que las momias de Guanajuato pueden representar un peligro para los humanos, luego de que una parte de la colección patrimonial expuesta a finales de marzo en el Tianguis Turístico de Ciudad de México, comenzó a desarrollar una serie de hongos.

En fotos de los cadáveres expuestos es posible ver hilos blanquecinos, con un aspecto algodonoso. Los expertos hablaban de indicios de “colonias fúngicas”, y advertían de que la situación resultaba preocupante.

momias

“De algunas de las fotos publicadas, al menos uno de los cadáveres en exhibición, que fue inspeccionado por el Instituto muestra signos de proliferación de posibles colonias de hongos”, informó el Instituto.

“Es preocupante que todavía se exhiban sin las salvaguardas para el público contra los riesgos biológicos. Todo esto debe estudiarse cuidadosamente para ver si son señales de riesgo para el legado cultural, así como para quienes los manejan y vienen a verlos”, añadió.

Días antes de que la institución advirtiera de la falta de permisos, el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, aseguró que el traslado y la conservación de los restos se apegaron a los criterios de los organismos y las asociaciones. A pesar de estas declaraciones, el INAH apunto a que hubo “una falta de control en los cuidados mínimos indispensables”.

Te puede interesar: El Museo de las momias ha recaudado 7.6 MDP en 70 días