Ver futbol en el mundo de pandemia en 2022

Si eres un turista del futbol y buscas la mejor calidad de juego respecto a la inversión que haces por un boleto, este estudio te dará la brújula para saber dónde planear tus viajes internacionales.

Comparte en:

Si eres un turista del futbol y buscas la mejor calidad de juego respecto a la inversión que haces por un boleto, este estudio te dará la brújula para saber dónde planear tus viajes internacionales.

El “Índice de precios del futbol 2022” de la agencia BudgetAir presenta nueve categorías en las que analiza de 28 ligas de primera división variables como: precios de entradas, valor de mercado de los jugadores, valor global para identificar dónde es más caro presenciar futbol y dónde los aficionados obtienen la mejor relación calidad-precio. 

Los datos analizados son del último año, justo cuando las finanzas del futbol mundial estuvieron bajo la presión económica por la pandemia. Una temporada en la que se vieron impactados salarios de jugadores, las tasas por fichajes, transferencias y los costos por boletos.  

Los cierres de estadios, reducción de aforos o las interrupciones en los calendarios de las ligas han hecho que los clubes de futbol sufran grandes pérdidas financieras. Un ejemplo es el Chelsea, que a pesar de ganar la Liga de Campeones, registró pérdidas de 174.4 millones de euros, mientras que, en contraste, el Bayern de Múnich fue el único campeón de las ocho principales ligas europeas que obtuvo beneficios en el periodo 2020-21.

El mejor futbol en Alemania e Inglaterra

La Bundesliga y la Premier League encabezan las variables del estudio, entre ellas: la comparación del costo de asistir a partidos en los estadios de diferentes países; la calidad del futbol en cada liga respecto al valor de mercado de los jugadores, la cantidad de goles marcados por partido y el desempeño de sus equipos en las competencias continentales. 

La recolección de precios de los boletos se llevó a cabo entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre de 2021. Se tomaron muestras de cuatro partidos de la temporada 2021-22 para cada liga, y en cada caso, se seleccionó la opción más barata disponible.

De acuerdo al índice “Costo por Calidad”, el puntaje muestra dónde los fans obtienen la mejor relación calidad-precio.

La primera competencia en el listado es la Premier League, mientras que la Super Liga de Grecia es la última. Este rubro se calculó utilizando un promedio de los precios de las entradas de cada liga, ponderado por un puntaje de calidad compuesto de los resultados de los equipos representativos de cada liga en sus respectivas competencias continentales.

Luego, los resultados fueron ponderados por el valor de mercado de las ligas nacionales. Las competiciones continentales analizadas fueron: 

  • AFC Champions League (Asia)
  • Liga de Campeones de la UEFA (Europa)
  • Liga de Campeones CONCACAF (América del Norte y Central)
  • CONMEBOL Copa Libertadores (Sudamérica)
  • Liga Europea de la UEFA (Europa)
  • Copa Mundial de Clubes de la FIFA (Mundial)

Se utilizaron los resultados de los dos últimos torneos.

En este rubro, México ocupó el sitio 6 con 77.83 puntos, su posición más alta en todas las variables analizadas en el estudio. En contraste, la Liga MX se fue al fondo de la tabla, al lugar 23, en dos índices: “Juego Regular-Asiento a lo largo de la línea de banda” con un precio promedio de 11.58 dólares y en el “Promedio de Goles por partido” se pueden generar 2.46, cifra que se ubica entre rangos de la liga brasileña (Série A) y la polaca (Ekstraklasa).

Te puede interesar: Julio César Chávez Jr habla de Ovidio Guzmán: “Me llevo bien con él”