Sigue el huachicoleo en Guanajuato; hallan 12 tomas clandestinas

Sigue el huachicoleo en Guanajuato; hallan 12 tomas clandestinas

Comparte en:

El huachicoleo en Guanajuato no cesa, aún con la captura de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”.

Y es que tan sólo en la última semana, autoridades detectaron que el huachicoleo persiste tras hallar 12 tomas ilegales de hidrocarburos en distintos municipios de Guanajuato y además aseguraron más de mil 300 litros de combustible.

El Eje de Seguridad del Estado informó que las tomas clandestinas de hidrocarburo fueron descubiertas de la siguiente manera: 4 en Silao, 3 en Villagrán, 2 en Irapuato, 2 en Guanajuato y finalmente una en Celaya.

Te puede interesar: La red de “El Marro” en el corazón de PEMEX; lo asesoraban, ubicaban ductos y cuidaban pipas

El reporte de resultados del “Operativo Guanajuato Seguro”, señaló que en el periodo del 7 al 13 de septiembre, corporaciones de Seguridad de los tres niveles detuvieron a 104 personas y aseguraron 23 mil 769 dosis de marihuana y 7 mil 185 dosis de drogas sintéticas.

De al misma manera, se señala que se aseguraron 36 armas de fuego, 761 cartuchos, 54 cargadores, 10 chalecos balísticos, 2 artefactos explosivos de elaboración artesanal, 81 artefactos ponchallantas y 93 vehículos, remolques y semirremolques con reporte de robo.

Huachicoleo, un problema que no se ha erradicado

El huachicoleo es un problema que está lejos de ser un dolor de cabeza en el país, y las cifras de operativos que presume el Gobierno federal así lo demuestran.

La Guardia Nacional ha realizado 13 mil 424 operativos contra el huachicoleo en el último año en un intento de enfrentar la sustracción, alteración y aprovechamiento de hidrocarburos de manera ilegal, de acuerdo a cifras expuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su Segundo Informe de Gobierno.

Según las cifras expuestas sobre el huachicoleo, en la actualidad hay 305 personas detenidas derivadas de las labores de investigación por las 234 denuncias ciudadanas, 149 mandamientos ministeriales y cinco judiciales. Además fueron asegurados 193 mil 732 litros de gas licuado del petróleo, 56 mil 000 litros de diésel y 32 mil 200 litros de gasolina.

Si quieres recordar completo el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, puedes hacerlo aquí.