López Obrador se queja de alertas de viaje de EU

Andrés Manuel López Obrador se quejó por las advertencias de viaje lanzadas por el vecino del norte luego de los ataques registrados en varios estados.

Comparte en:

El Gobierno Federal no emite alertas para que los mexicanos y mexicanas no viajen a Estados Unidos cuando se presentan actos violentos, se quejó el presidente Andrés Manuel López Obrador tras las advertencias de viaje lanzadas por el vecino del norte luego de los ataques registrados en varios estados durante la semana pasada.

López Obrador insistió en que la ola de violencia que vivió México en días pasados no es más que propaganda difundida por sus adversarios que ha llegado hasta el extranjero y ha provocado que Estados Unidos actúe al respecto.

“Hacen escándalo nacional, propaganda también en los medios hasta en en el extranjero se enteraron, en Estados Unidos”, comentó y cuestionó las alertas emitidas por el gobierno estadounidense en varios estados del país.

“¿Cuántos lamentables actos de violencia se presentan en Estados Unidos, agresiones, tiroteos, ¿nos enteramos? ¿mandamos nosotros avisos, advertencias a los mexicanos de que no viajen a Estados Unidos, a determinados estados? No, porque estamos enfrentado también, al mismo tiempo, una campaña política de los adversarios”, lanzó López Obrador.

¿Qué estados EU advierte visitar y molesta a López?

El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó este miércoles su recomendación de “alerta de viaje” en la que da a conocer los riesgos que a su criterio podría enfrentar un viajero en su visita a México.

Para determinar la peligrosidad de un estado, -y por ende el posible riesgo a evitar-, el Departamento de Estado clasifica por niveles del 1 al 4, donde el primero llama a ejercer las precauciones normales, el segundo a incrementar su precaución, el tercero a reconsiderar viajar y el cuarto a no viajar a determinado destino.

De esta manera, actualmente, la dependencia de cataloga como los más peligrosos a las entidades de Colima- donde se presentaron quemas de autos este viernes tras la detención del líder de ‘Los Mezcales’- Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, por los altos niveles activos de delincuencia y secuestro.

Mientras que pide reconsiderar viajes, es decir cataloga como nivel 3, a Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora, cuatro de los cuales registraron ataques la semana pasada.

Te puede interesar: En Colima viven jornada de violencia, queman autos