Adoptando 115 árboles, preescolares en GTO aprenden a cuidar el medio ambiente

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El Consejo Escolar de Participación Social del Preescolar “Niños Héroes” de la localidad Los Órganos, de este municipio, destaca por desarrollar la formación integral de 16 niñas y niños, a través de la vivencia de los valores, características individuales, el amor a sí mismos, a los demás y al medio ambiente adoptando 115 árboles que se encuentran en su escuela.

El Jardín de Niños destaca por sus áreas verdes, al contar con 115 árboles en su centro escolar, ante dicha situación, la maestra María Paz Sánchez Villasana en coordinación y apoyo de madres y padres de familia decidieron adoptar cierta cantidad de árboles por estudiante.

“Esta actividad se está implementado a partir del presente ciclo escolar, en la cual se hace responsable al estudiante y nos permite trabajar de cerca y en equipo con las madres y padres de familia” aseguró la maestra encargada del preescolar, María Paz Sánchez.

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Entre las actividades de mantenimiento y cuidado de los árboles está el realizar el cajete, podarlo y regarlo; “para el riego las mamás y papás eligen si se hace muy temprano o por la tarde para que se aproveche el agua, ya que en la comunidad contamos con este servicio dos veces por semana” precisó la maestra.

Cabe destacar que los árboles cuentan con el nombre de las y los alumnos en letreros, como un acto de reconocimiento y valor para cada pequeño; además, de que se prevé que en el mes de marzo se cuenten con 16 árboles frutales, más a las especies que actualmente existen como: casuarina, pino, mezquite, pirul, granada, acacias, guayaba, huizache chino, ocote; con una edad que va de los 20, 10, 5 y 3 años.

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El proyecto educativo es coordinado por la orientadora de la Zona 210, Montserrat Mónica Martínez y Carlos Emmanuel Godínez Barajas, integrante del departamento de Participación Social de la Delegación Regional I, quienes buscan que dicha propuesta combine procesos de aprendizaje y servicio a la comunidad, con elementos de la educación activa que busca el aprendizaje a través de la experiencia, y, por otro lado, la acción del servicio de la comunidad.

La Secretaría de Educación de Guanajuato reconoce la participación de la comunidad educativa interesada en el correcto desarrollo y mejora de su centro escolar con una intencionalidad solidaria, pero también, con el objetivo de reforzar el proceso de enseñanza y recuperación de aprendizajes en ambientes de sana convivencia.

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Con estas acciones y el apoyo de la comunidad docente, estudiantes, madres y padres de familia, se suma al cumplimiento del Pacto Social por la Educación en sus componentes de Recuperación de Aprendizajes, Convivencia Escolar Pacífica y la Formación de Padres y Madres del Siglo XXI.

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