En Holbox, gobierno cede terrenos de reserva ecológica a empresa donde trabaja la nuera de AMLO

Gobierno de AMLO cede terrenos de Holbox a su nuera

Comparte en:

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) otorgaría 2.5 hectáreas de terrenos en la isla de Holbox, a la empresa inmobiliaria en la que labora Carolyn Adams, esposa de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Así lo dieron a conocer medios de comunicación en Quintana Roo.

Pero, de acuerdo con la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (Zofematac) y la Secretaría de Ecología de Quintana Roo (SEMA), dichos terrenos están dentro del área jurídica legal debido a la morfología costera del mar que avanza a tierra firme.

Dichos terrenos fueron cedidos en 2016 a la Conanp, sin embargo, la semana pasada, Desarrollos Inmobiliarios Xunaan recuperó el dominio, ya que argumentó que se hizo en violación a su derecho de audiencia.

Las autoridades federales habían considerado esos 538 mil 762 metros cuadrados de la Isla Grande Holbox, parte de las Áreas Naturales Protegidas; sin embargo, esto incluyó 2.5 hectáreas de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y la empresa argumentó que eran de su propiedad y denunció que había sido violado su derecho de audiencia.

TE PUEDE INTERESAR: Esfuman 223 mdp en Macuspana y renuncia cuñada de AMLO

El decreto federal abarcó cinco hectáreas que legalmente pertenecían a la propiedad privada. Los empresarios, en su defensa, alegaron que le mar ganó territorio y sus predios quedaron dentro de la franja de 20 metros que se considera como zona federal marítimo terrestre.

TE PUEDE INTERESAR: Mamá de Laurita muere y AMLO lo lamenta, pero le reclaman que no piense igual de los niños con cáncer

Toledo cedió los terrenos en Holbox antes de renunciar a Semarnat

El pasado 1 de septiembre, Víctor Toledo, quien para entonces era el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), firmó un documento que desestimaba el oficio original, el cual delimitaba estas 53 hectáreas, exclusivamente en la zona de Desarrollos Inmobiliarios Xunaan, propiedad de Stella Holdings, y que ya promociona la venta de lotes en la isla de Holbox.