En Holbox, gobierno cede terrenos de reserva ecológica a empresa donde trabaja la nuera de AMLO

Gobierno de AMLO cede terrenos de Holbox a su nuera

Comparte en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) otorgaría 2.5 hectáreas de terrenos en la isla de Holbox, a la empresa inmobiliaria en la que labora Carolyn Adams, esposa de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Así lo dieron a conocer medios de comunicación en Quintana Roo.

Pero, de acuerdo con la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (Zofematac) y la Secretaría de Ecología de Quintana Roo (SEMA), dichos terrenos están dentro del área jurídica legal debido a la morfología costera del mar que avanza a tierra firme.

Dichos terrenos fueron cedidos en 2016 a la Conanp, sin embargo, la semana pasada, Desarrollos Inmobiliarios Xunaan recuperó el dominio, ya que argumentó que se hizo en violación a su derecho de audiencia.

Las autoridades federales habían considerado esos 538 mil 762 metros cuadrados de la Isla Grande Holbox, parte de las Áreas Naturales Protegidas; sin embargo, esto incluyó 2.5 hectáreas de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y la empresa argumentó que eran de su propiedad y denunció que había sido violado su derecho de audiencia.

TE PUEDE INTERESAR: Esfuman 223 mdp en Macuspana y renuncia cuñada de AMLO

El decreto federal abarcó cinco hectáreas que legalmente pertenecían a la propiedad privada. Los empresarios, en su defensa, alegaron que le mar ganó territorio y sus predios quedaron dentro de la franja de 20 metros que se considera como zona federal marítimo terrestre.

TE PUEDE INTERESAR: Mamá de Laurita muere y AMLO lo lamenta, pero le reclaman que no piense igual de los niños con cáncer

Toledo cedió los terrenos en Holbox antes de renunciar a Semarnat

El pasado 1 de septiembre, Víctor Toledo, quien para entonces era el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), firmó un documento que desestimaba el oficio original, el cual delimitaba estas 53 hectáreas, exclusivamente en la zona de Desarrollos Inmobiliarios Xunaan, propiedad de Stella Holdings, y que ya promociona la venta de lotes en la isla de Holbox.