Rescatan cuatro cadáveres en la mina El Cubo en Guanajuato, dos eran menores de 14 y 17 años

Rescatan cuatro cadáveres en la mina El Cubo en Guanajuato, dos eran menores de 14 y 17 años

Comparte en:

Unidades de Bomberos Voluntarios de Guanajuato y elementos de Protección Civil, con apoyo de mineros expertos, rescataron cuatro cadáveres de un grupo de “lupios” que, probablemente, murieron intoxicados en la mina El Cubo, que se encuentra inactiva desde 2019.

Se le conoce como “lupios” a las personas que ingresan de manera ilegal a las minas inactivas con la finalidad de extraer metales o piedras preciosas, quienes en todo momento arriesgas sus vidas por la posibilidad de derrumbes o por la intoxicación por gases venenosos.

La noche del viernes 18 de septiembre, nueve personas entraron sin permiso a la mina, cinco lograron salir sin problemas, mientras que dos adultos y dos menores de edad, Álvaro, de 49 años de edad, Osvaldo, de 19, César de 14 y Luis, de 17, fallecieron intoxicados en el lugar. Los cuatro eran primos.

Luego de recibir la alerta al 911, los bomberos de la estación Pozuelos se dirigieron a la mina para buscar a las personas que se quedaron atrapadas en la zona de la rampa de Dolores. A las tareas de búsqueda se unieron rescatistas de la mina Bolañitos.

TE PUEDE INTERESAR: Asaltante recibe disparo en la cabeza al querer robar a un conductor (video)

Los lupios que murieron en la mina era de Xichú

De acuerdo a la investigación de las autoridades, la noche del viernes entraron a la mina El Cubo en condiciones riesgosas, cinco encontraron una salida y solicitaron apoyo para las víctimas, originarias del municipio de Xichú.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana recibió una llamada de auxilio a las 23:30 horas del viernes, en la que un hombre pidió ayuda e indicó que en la rampa Dolores se encontraban cuatro personas sin signos vitales. La Fiscalía General del Estado (FGE) inició formalmente con la investigación.

TE PUEDE INTERESAR: DIF de Guanajuato rescata a 25 niños que eran abusados por sus padres

La persona encargada de resguardar las instalaciones de la mina comentó que no se percató del ingreso de estas personas, además, confirmó que todas las rampas de acceso permanecen cerradas y que, debido a que no funcionan los sistemas de ventilación, los gases tóxicos están acumulados en el lugar.