Anuncia Gobierno federal cierre del penal de Puente Grande

Cierran penal de Puente Grande.

Comparte en:

El Gobierno federal anunció hoy el cierre del Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) número 2 de Puente Grande, en Jalisco.

La desincorporación del reclusorio de alta seguridad de Puente Grande fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y es vigente a partir de hoy.

La población penitenciaria de Puente Grande será reubicada, según se lee en la publicación.

“Las personas privadas de la libertad que alberga el Centro Federal de Readaptación Social número 2 ‘Occidente’ serán trasladadas a los centros federales de readaptación social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, quien realizará las acciones y gestiones necesarias para ello, respetando en todo momento sus derechos humanos”, destacó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el documento.

Asimismo, los trabajadores del penal serán reubicados en otros centros penitenciarios federales.

Puente Grande, penal del que se escapó el Chapo Guzmán

La prisión de Puente Grande es conocida por albergar a reos considerados de alta peligrosidad. Uno de los que estuvieron detenidos en este sitio fue Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien se escapó del sitio en 2001.

Actualmente, en esa prisión están oros delincuentes como Miguel Félix Gallardo, ‘jefe de jefes’, líder del Cártel de Guadalajara; Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, mejor conocido como ‘El Mochomito’, hijo del jefe del Cártel de los Beltrán Leyva.

Meses atrás hubo actos violentos en Puente Grande, como el asesinato del director suplente del titular del centro y la pandemia de COVID-19, enfermedad afectó a más de cien internos, lo que derivó en restricciones de visitas, y ocasionó movilizaciones constantes de los internos.

Por ello debió hacerse una readscripción de más de 400 reos peligrosos, entre los que se cuentan a los líderes de los cárteles de los Zetas, Zodiaco, y Jalisco Nueva Generación.

Actualmente ya se permiten las visitas familiares, pero Secretaría de Salud del Estado de Jalisco fue obligada, por amparo, a efectuar 500 pruebas a los reclusos federales de Puente Grande, pero no concluyó el proceso.

Las últimas cifras que se hicieron públicas arrojaron 151 casos positivos y 110 personas libres de infección.

Te puede interesar: Juez gira orden de aprehensión para Luis Cárdenas Palomino