8 de cada 10 pacientes con coronavirus intubados en el IMSS mueren (video)

intubados

Comparte en:

Debido a la falta de profesionales para atender ventiladores e intubados la mortandad en los hospitales del IMSS es alta.

Las cifras que los estudios de mortalidad que sufre el IMSS son alarmantes, pues de cada 10 enfermos de covid19 que necesitan ser intubados, 10 fallecen debido a que se atendieron tardíamente y a la falta de personal especializado para atender las maquinas de ventiladores y manejar correctamente el procedimiento para intubar y aplicar correctamente los niveles de oxigeno, monitoreo, etc.

Desde el comienzo de la pandemia por coronavirus y hasta octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó una letalidad de 86.9% en las personas que requirieron intubación o ventilación mecánica.

Con información que posee el diario el Universal se da a conocer esta información y se hace las comparaciones con países que tuvieron un alto índice de fallecimientos de intubados al principio de la pandemia, pero conforme su fue conociendo fueron disminuyendo, cosa que no ha pasado en México y que al contrario se ha disparado.

“No es lo mismo tener una cama con ventilador si no cuentas con el personal para atenderla, incluso, durante la pandemia hubo camas de terapia intensiva que se colocaron en áreas de extensión en los hospitales y esto por sí mismo puede significar un problema, no es un secreto que México tiene déficit de especialistas y para intubar es necesario estar capacitado, no es que los médicos no sepan hacerlo, pero sí se requiere profesionalización”.

Alejandro Macías, infectólogo y excomisionado para la atención de la influenza en 2009 y actual integrante de la Comisión de la UNAM para la Atención del Coronavirus
intubados
Gráfica de El Universal

Gregorio Benítez, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, comento que la intubación va más allá de la capacitación que deben tener los profesionales de la salud, puesto que también es necesario saber programar los ventiladores y ajustar la cantidad de oxígeno que recibirá el paciente.

A pesar de los 17 mil médicos contratados por el IMSS para atender a los intubados, ninguno de ellos tenia especialidad y solo conformaron equipos para atender pacientes de covid19 en donde cada grupo cuenta con un líder con experiencia en terapia intensiva que va guiando a los demás.

Pero, aunado a la falta de profesionales para atender a los intubados en el IMSS, se suma el problema de los pacientes que acuden a los hospitales con la enfermedad muy avanzada.

“Un problema que ha enfrentado el sistema de salud en México durante la pandemia por Covid-19, es que los pacientes que requieren ventilación mecánica llegan muy graves a los hospitales, con una oxigenación muy baja, cuando ya las probabilidades de curarse son mínimas, a eso se suma el déficit de personal de salud capacitado para atender en camas críticas”, afirmó Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM.

Alejando Macías Hernández comenta que las personas asintomáticas pueden pasar la cuarentena en su casa pero que es de total importancia que se chequen su nivel de oxigenación en la sangre, ya que es un punto clave para poder atender a tiempo la enfermedad y así las posibilidades de ser intubados disminuyen.

Macías alertó sobre escenarios críticos por una baja oxigenación de la sangre, dado que una realidad en el país es que no en todos los hogares se cuenta con un oxímetro, por lo que pacientes que aparentemente no tienen síntomas no revisan su oxigenación y sólo hasta que se sienten muy mal buscan llegar a un hospital para atenderse y ser intubados.

Es por ello que se recomienda que cada familia tenga un oxímetro y chequen con frecuencia sus niveles de oxigenación, así se alcanzaría una atención oportuna y la letalidad en este tipo de pacientes podría disminuir considerablemente.

También te puede interesar: Se fueron de party a una boda y regresan 100 con covid (Video)