Se prolonga uso obligatorio de cubrebocas en todos los municipios de Guanajuato este 2021

cubrebocas

Comparte en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Por acuerdo del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESSA) se estableció prolongar en los 46 municipios el uso de cubrebocas en todos los escenarios laborales, familiares y demás espacios públicos.

Considerando que el CESSA se encuentra en sesión permanente por la situación que prevalece debido a la presencia de SARS-CoV-2, el Director de Servicios de Salud Pública Pablo Sánchez Gastelum informó durante el desarrollo de la 19ª Reunión Extraordinaria, que en Guanajuato se cuenta con una vigilancia epidemiológica activa, ante los silencios  de 2 o 3 meses que han tenido otras latitudes del país con el repunte de nuevos casos y defunciones.

cubrebocas

Ejemplificó que en Estados Unidos aunque arriba del 50 % de la población ya está vacunada y empezaron a quitarse el cubrebocas convirtiéndose en un riesgo social.

Por eso es necesario que en Guanajuato se prolonguen las medidas de uso de cubrebocas en la línea del tiempo para evitar las terceras oleadas o rebrotes y así prevenir más casos graves y hospitalizaciones, mientras se sigue avanzando con la vacunación..

“El escenario debe caminar a la par y no dejar acciones que nos han costado más de un año implementar, esto independientemente del color del  semáforo en el que nos ubiquemos”.

cubrebocas

La propuesta de seguir usando el cubrebocas consensada entre los integrantes del CESSA fue entonces aprobada por la mayoría de sus participantes y se habrá de aterrizar en los 46 municipios por medio de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud. 

La Directora Estatal de Epidemiología fatima Melchor Márquez, informó que la contingencia por Covid sigue siendo considerada una pandemia y que no ha terminado y que la mayoría de los casos se siguen confirmando en Asia y América.

cubrebocas

En Guanajuato se cumulan el 5.4 % del total de los casos confirmados en el país y en cuanto casos activos se ocupa el lugar 18 nacional.

“Hemos ido disminuyendo en cuanto a casos activos, de manera global sumamos poco más de 130 mil casos confirmados en el estado, 571 casos pendientes de una clasificación y recuperados 121 mil guanajuatenses”.

cubrebocas

Replicó que la semana pasada cerró con una baja de nuevos casos,  sin embargo, no es para generar confianza y relajar las medidas de prevención.

Lee esto: Guanajuato ocupa el tercer lugar nacional en muertes por alcoholismo