Para reactivar la economía Guanajuato necesita seguridad y sanidad en el 2022

Guanajuato mantiene las condiciones para retomar su poderío en la economía como polo de atracciones siempre y cuando reduzcan a la brevedad sus niveles de inseguridad

Comparte en:

 Guanajuato mantiene las condiciones para retomar su poderío en la economía como polo de atracciones siempre y cuando reduzcan a la brevedad sus niveles de inseguridad y se tomen las decisiones correctas en medidas sanitarias para evitar un mayor daño por la pandemia del COVID-19.

Paola Vázquez, experta en economía y finanzas y quien fuera presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en León compartió que es clave tomar acciones adecuadas en ambos temas para pensar en un segundo semestre con mejores condiciones en inversiones.

Puntualizó que la ubicación de la entidad, los antecedentes con socios comerciales como Estados Unidos, Alemania y Japón, así como su orden en clúster industriales deben seguir haciendo fuerte a la entidad para su desarrollo y mejorar su economía.

Detalló que en este comienzo del 2022 sin duda que la histórica alza inflacionaria así como la creciente ola de contagios por la variante Ómicron son coyunturas que rebasan a la entidad, pero en el tema de la inseguridad y en el cómo controlar los contagios, sí es posible que puedan ser partícipes para una mejoría.

Es necesario que las instancias federales tomen acciones para regular la inflación. El turismo es un importante motor en Guanajuato y lamentablemente nuevamente la variante Ómicron pudiera ocasionar afectaciones, con oportunidades como el caso de la Feria de León que su realización divide opiniones”, detalló posterior a su participación en la charla Impacto en Los Negocios de las Reformas Fiscales 2022.

Apuntó la especialista que es clave las acciones y mensajes que envíen las autoridades para hacer conciencia de que es imposible volver a cerrar la economía, pero sí a tener cordura en la movilidad.

La subdirectora de EXCINN con respecto al sector automotriz, principal industria exportadora en Guanajuato, lamentó que temas de desabasto hayan ocasionado bajas en sus niveles de producción y por ende de empleo a nivel mundial.

Añadió que también es importante que se sigan ofreciendo oportunidades de empleo, siempre y cuando existan sueldos atractivos, y no como ahora está pasando que un alto porcentaje de las nuevas vacantes son con salarios mínimos, dijo que una de las acciones que permitirían mejores sueldos, es impulsar la formalidad y reducir la informalidad.


ACCIONES PARA ACTIVAR LA ECONOMÍA DE GUANAJUATO

  • . Efectiva vacunación y el impacto de la nueva variante Ómicron.
  • . Para Guanajuato garantizar la sostenibilidad de las finanzas.
  • . Facilidades fiscales para la atracción de inversión en Guanajuato con vista a preservar e incrementar el empleo formal.
  • . Autonomía de las instituciones Banco de México e Inegi.
  • . Condiciones de certidumbre suficiente en la narrativa gubernamental resaltando la importancia de la creación de empleos.

Te puede interesar: Guanajuato dejará de estar en verde en semáforo de riesgo desde el 23 de enero: SSG